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Neymar, una m√°quina de hacer dinero a la conquista de Europa
Publicado por: Agencia AFP
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Lo que Neymar promociona en Brasil, Neymar lo vende: la ecuaci√≥n es sencilla y muy lucrativa, y con su traspaso al FC Barcelona, el objetivo es conquistar el competitivo mercado europeo, lleno de otras reconocidas “vedettes” del f√ļtbol.

Un bloque de publicidad en cualquier canal brasile√Īo tiene al menos una y muchas veces m√°s publicidades del joven atacante de 21 a√Īos, que ha sido bautizado por la prensa como “la joya” por su desempe√Īo en la cancha, v√°lido tambi√©n para su talento frente a la c√°mara.

La revista Time de febrero le dedic√≥ su portada: “El pr√≥ximo Pel√©”, la titul√≥. “Es un honor, pero Pel√© es √ļnico, no puedo ser comparado con Pel√©. Necesito hacer mucho m√°s para que me comparen con Pel√©”, dijo.

Pero Neymar no s√≥lo sigue los pasos de Pel√© en el campo, sino tambi√©n en la publicidad, un mundo en el que el “rey” se sigue desenvolviendo muy bien.

A Neymar se le puede ver vestido de Elvis, Tarz√°n o de marciano para promocionar helados, bailar casi desnudo para promocionar ropa interior o bailar ‘Single Ladies’ con el uniforme de la selecci√≥n brasile√Īa para una marca de alimentos.

Lo mismo se aplica para ropa deportiva, televisores, autos, compa√Ī√≠as de telefon√≠a celular. Y por si fuera poco, tiene su propia historieta, “Neymar Jr., un ‘garoto’ (chico) con talento”, que sali√≥ a la venta el 11 de mayo, as√≠ como sus propios mu√Īecos de pl√°stico.

El Santos, su equipo desde la categor√≠a de base, quintuplic√≥ su facturaci√≥n por patrocinios en la camiseta -de 6 millones de reales en 2009, cuando Neymar se hizo profesional, a 35 millones en 2012 (de 3 millones de d√≥lares a 17,5 millones seg√ļn el cambio actual), seg√ļn datos del diario Folha de Sao Paulo.

El Santos también casi triplicó sus ingresos en aumento de socios, de 70 millones de reales en 2009 con 19.000 socios, a 198 millones con 65.000 socios.

“Vedettes” europeas

Neymar puede venderlo todo, pero contratarlo no es barato.

Descubierto en un torneo escolar, firm√≥ a los 13 a√Īos su primer contrato con el Santos en 2004. Salario: 450 reales (unos 225 d√≥lares hoy), de los que sus padres pagaban un d√©cimo a una iglesia evang√©lica.

Hoy tiene 13 patrocinantes y su facturaci√≥n en todo 2012 super√≥ los 30 millones de reales (unos 15,38 millones de d√≥lares al cambio promedio del a√Īo), indic√≥ Neymar Silva Santos, padre y representante de la joven estrella, en una entrevista con el diario econ√≥mico Valor.

Jugando en Brasil, el 8% de los ingresos de Neymar ven√≠an por cuenta de su f√ļtbol y el restante 92% con la comercializaci√≥n de su imagen.

En Europa, la previsión de Silva Santos es que la relación se invierta 85-15, indicó Valor.

“Lo que gana hoy se reducir√° jugando afuera porque el mercado es mayor y la competencia es mayor. Aqu√≠ no compite con nadie”, explic√≥ a la AFP Erich Beting, editor del blog ‘Maquina do Esporte’, especializado en mercadeo deportivo.

“Es una m√°quina de hacer dinero, pero no es (Lionel) Messi, no es Cristiano (Ronaldo), que se adaptan a la disciplina de su club. Neymar es una vedette, pero en el Bar√ßa se va a encontrar m√°s vedettes”, estim√≥ por su parte Arturo Lezcano, analista deportivo espa√Īol basado en Rio de Janeiro.

Con todo, la revista brit√°nica SportsPro lo seleccion√≥ por segundo a√Īo seguido como el atleta “con m√°s potencial de mercadeo” del mundo, superando precisamente a Messi (2¬ļ en el ranking) y a Cristiano Ronaldo (8¬ļ).

“Su estatus de superestrella y su talento obvio lo convierten en un im√°n para todas las marcas de ese pa√≠s en crecimiento. √Čl es todo lo que una marca quiere en su imagen y todas las se√Īales indican que su carrera a√ļn no alcanz√≥ el punto m√°ximo”, explic√≥ el editor en jefe de la publicaci√≥n, David Cushnan.

Y sin haber sido presentado a√ļn por el Barcelona, ya la camisetas blaugranas se comienzan a vender como pan caliente… Una buena se√Īal de lo que aguarda al rey Midas brasile√Īo.

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