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La mejor forma de recibir un ascenso: creer en tu empresa
Publicado por: Denisse Charpentier
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Ser el que m√°s “sabe” no es lo √ļnico relevante a la hora de ascender en las empresas modernas. Seg√ļn un nuevo estudiar, los que m√°s “creen” en sus compa√Ī√≠as son los que salen ganando en ambientes de trabajo competitivos.

La investigaci√≥n realizada por la Brigham Young University (BYU), ubicada en Provo (Utah, EEUU), se√Īala que los empleados que son “verdaderos creyentes” de la misi√≥n de la organizaci√≥n para la que trabajan, son m√°s influyentes y tienen m√°s posibilidades de crecer dentro de las firmas.

“En la actualidad, muchas organizaciones tienen una misi√≥n bien definida, con duraderos principios que importan, no s√≥lo a los empleados, sino tambi√©n a otros grupos de inter√©s”, dijo John Bingham, profesor de liderazgo y estrategia organizacional de la Universidad Brigham Young . “Es un cambio del viejo paradigma. En estas empresas, no importa tanto a qui√©n conoces”.

El estudio determinó que quienes exhiben una fuerte creencia en la misión de una marca o causa son cada vez más influyentes en los círculos importantes de la empresa, mientras que los que simplemente se centraron en su trabajo se convierten en figuras periféricas, independientemente de la posición formal que tengan en la empresa o su rendimiento general.

Para llegar a esta conclusión, Bingham y sus colegas encuestaron a empleados de organizaciones con culturas organizacionales basadas en la misión, tales como Patagonia, Whole Foods Market, The Body Shop e Intel.

“Contar con una organizaci√≥n basada en misiones tiene un gran potencial para reclutar y retener el talento. Pero tiene que ser leg√≠timo. Si la alta direcci√≥n no se lo cree o se est√° utilizando simplemente como una t√°ctica, no funciona”, explica el autor del estudio.

Cabe destacar que sondeos anteriores, hab√≠an abordado el liderazgo centr√°ndose en las caracter√≠sticas personales de los individuos, como altura, g√©nero y raza o factores estructurales, como las posiciones formales que los individuos ocupan. Si bien estos factores siguen siendo muy influyentes en muchas organizaciones -especialmente los que no tienen misiones bien definidas- Bingham cree que un n√ļmero creciente de personas que ingresan a la fuerza de trabajo son apasionados por las causas y est√°n buscando no s√≥lo “hacerlo bien”, sino que “hacer el bien”.

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