La mayoría de los salvadoreños evaluó positivamente la gestión del presidente Mauricio Funes, a pesar de que siguen sufriendo el problema de la delincuencia a casi cuatro años de iniciada su gestión, aseguró este martes una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

A la pregunta sobre cómo evalúan la gestión del presidente en este cuarto año de gobierno, 71,3% de los salvadoreños respondió que fue buena o muy buena, frente a 18% que la calificó de mala o muy mala y un 10,7% de regular.

En la escala de 0 al 10, la población calificó el desempeño de Funes con una nota de 6,87. Cuando inició la gestión en 2009 lo hizo con una nota de 7,16.

Bajo la bandera de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Funes, el primer presidente de izquierda del país, inició su gestión de cinco años el 1 de junio de 2009.

Los denominados “paquetes escolares” que el gobierno entrega a los estudiantes de escuelas públicas, es mencionado como el principal logro y como el “fracaso” más marcado está la falta de “combate” a la delincuencia.

Sobre la situación de la delincuencia, el 41,3% de los consultados dijo que aumentó, el 34,9% señaló que ha disminuido y un 23,8% afirmó que sigue igual.

“Este gobierno no presenta señales de desgaste de cara a la población, más bien sufrió un desgaste en los dos primeros años y a partir del tercer y cuarto año se ha recuperado porque la población ve una major gestión del gobierno”, declaró a la AFP el rector de la UCA, Andreu Oliva.

En cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, el gobernante FMLN encabeza las preferencias con un 44,1%, seguido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) 25%, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, derecha) 12,5% y el resto del porcentaje concentró otras respuestas.

La encuesta de la UCA, con un margen de error del 2,7%, fue realizada en todo el país entre el 9 y el 16 de mayo con una muestra de 1.277 adultos.