Forraje y un posible traslado es lo que se prepara para la gran cantidad de animales que crían las familias pehuenche de Alto Bío Bío, que se rehúsan a dejar abandonada su principal actividad y sustento.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el seremi José Manuel Rebolledo, anunciaron que frente al proceso de evacuación de las cercanías del volcán Copahue, en primera instancia se entregará diariamente forraje para alimentar al ganado y que en caso de erupción, se procederá al traslado de los más de 20 mil animales a una zona segura.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, ya que el intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales. Esto será durante los días que se necesite. Por lo pronto, estaremos subiendo un camión diario de forraje para asegurar la correcta alimentación del ganado”, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, el Seremi de Agricultura añadió que en caso de complicarse la situación, existe un plan B definido. “Si comienza la erupción, con el consiguiente peligro para los animales, comenzará su traslado. De este modo, los que están en el cajón del Queco se moverán a un sector seguro llamado Tabuleo, mientras que los presentes en el cajón del Bío Bío, se trasladarán hasta el sector de Nitrito, casi en la frontera con la Novena Región”, explicó Rebolledo.

La decisión de aplazar la evacuación de los animales hasta comprobar si es realmente necesario se tomó considerando los inconvenientes de la situación, que incluyen un alto nivel de estrés para el ganado, lo que podría derivar en situaciones de fracturas e incluso, mortandad.