Los municipios de Río Negro y Osorno finalmente llegaron a acuerdo en torno a la firma del convenio de colaboración que restablecerá el transporte de estudiantes de la escuela de Pichil.

Para ello el alcalde Carlos Schwalm llegó las dependencias del municipio de Osorno, donde se reunió con su par osornino Jaime Bertin, a quien le presentó la oferta del municipio de Río Negro para equiparar los gastos del transporte de los estudiantes rurales.

La propuesta se basa en la realización de talleres de educación intercultural bilingüe y el intercambio de experiencias entre docentes en la escuela de Riachuelo, oferta que fue aceptada por Jaime Bertin.

Sin embargo, quien no estuvo de acuerdo con el convenio de colaboración firmado fue el representante de los apoderados que mantienen la toma por en la escuela de Pichil, Fredy Delgado, quien aseguró que el convenio debiera ser renovable cada año y no sólo para el actual.

Por ello aseguró que la toma del establecimiento no se depondrá hasta una verdadera solución para los años que restan.

Desde el municipio de Osorno se insistió en que existe la posibilidad de renovar el convenio de colaboración en los próximos años, claro que ya no con cifras simbólicas sino con los valores reales del transporte de estudiantes.

Ante ello el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, sostuvo que no es posible debido a que es el municipio de Osorno el que recibe la subvención estudiantil.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin respondió con que el hecho de que el municipio de Osorno reciba la subvención escolar no quiere decir que con esos dineros se financie el transporte de los estudiantes, sino que se trata de recursos propios de la institución que dirige.

Bertin remarcó que los convenios de colaboración que vienen a restituir el transporte de los niños de las escuelas rurales de Pichi, Cancura y Cancha Larga pueden ser revalidados el próximo año, claro que a precios reales en torno a los costos. Estos pueden ser compensados por parte de los municipios interesados tanto en dinero como en servicios u otro tipo de prestaciones.

En tanto este martes serán revisados por el Concejo Municipal de Osorno los cuatro convenios de colaboración enviados por el los municipios de San Juan de la Costa, Puerto Octay, San Pablo y Río Negro; de aprobarse, el transporte de los estudiantes se repondrá inmediatamente.