Notas
Vecinos de Quell√≥n bloquean principal acceso a comuna por “deficiencias en salud”: suspenden clases
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de Quellón agrupados en la Asamblea Social, decidieron este domingo tomarse la ruta de acceso a la comuna exigiendo salud de calidad.

Lo anterior, seg√ļn indic√≥ la Federaci√≥n de Profesionales de la Salud de la comuna (Fenpruss), surgi√≥ a ra√≠z del fallecimiento de una vecina el 15 de mayo pasado, tras lo cual la poblaci√≥n dice sentirse en riesgo por errores en diagn√≥stico. Ante esta situaci√≥n exigen un aumento de especialistas y mejor atenci√≥n.

La toma se registra en el kilómetro 2 y 3 de la ruta, donde al menos unas 200 personas realizaron un bloqueo con barricadas y vehículos.

Además, informaron que se suspenden las clases en colegios municipalizados urbanos y rurales por movilizaciones, y que sólo se realizarán turnos éticos y alimentación.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, indicó que se pide un aumento de recursos para que el hospital normalice y mejore la atención, recordando que han existido negligencias que han provocado muertes de quelloninas.

Agreg√≥ que esperan la llegada del ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, y que no levantar√°n la medida de presi√≥n hasta que la autoridad llegue a la zona.

A eso de las 01:30 horas llegó el gobernador César Zambrano para establecer diálogo, no obstante los vecinos quieren al secretario de Estado.

A continuación el petitorio de la Asamblea.

Ante la crisis que vive la Salud P√ļblica de Quell√≥n, el casi nulo avance del proceso de normalizaci√≥n del Hospital de Quell√≥n y la insensiblidad de las autoridades del Servicio de Salud de Chilo√© y del Estado Chileno, la comunidad organizada se moviliza en torno al siguiente petitorio:

Respecto del fallecimiento de Verónica Cosme Delgado exigimos:

- Remoción de los profesionales médicos que la trataron.
- Disculpas p√ļblicas del se√Īor Rodrigo Callejas y de la se√Īorita Susana Alvarado por la entrega de informaci√≥n no correspondiente a la verdad sobre su diagn√≥stico.
- Agilizar la investigación administrativa, con plazo de dos meses a partir del 27 de mayo.

Respecto del fallecimiento de Carola Concha exigimos:
- Finalización del sumario con entrega de resultado inmediato.

Respecto de la crítica realidad de la Salud en nuestra comuna exigimos:
- La renuncia inmediata del se√Īor Rodrigo Callejas y toda su plana directiva, pues los responsabilizamos directamente de lo que ocurre hace ya demasiados a√Īos.
- Concurso a trav√©s de Alta Direcci√≥n P√ļblica, que contemple Profesional del √Ārea para el cargo de Director del Servicio de Salud de Chilo√© y para la Direcci√≥n del Hospital de Quell√≥n.
- Agilización del proceso de Normalización del Hospital de Quellón, con rendición mensual del estado de avance al Concejo Municipal con la participación de la Asamblea social de Quellón.
- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
- Equipamiento Nuevo de Rayos X con técnico en cuarto turno.
- Helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón.
- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
- Cámara Hiperbárica con la implementación adecuada de la sala, incluyendo recurso humano capacitado.
- Unidad de di√°lisis.
- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de choferes cuarto turno.
- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y medicina.
- Doble turno de médico de urgencia.
- Especialidades Básicas 44 horas de: anestesista, pediatra y cirugía.
- Unidad de Neonatología.
- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del Servicio de Salud (que no se obtengan del pércapita, ya que éste presupuesto ya no alcanza para lo básico)
- Lancha para APS.
- El cirujano Videla en la Bahía de Quellón o en su defecto otra nave con iguales características, mientras no se resuelva el traslado vía terrestre por el pésimo estado de la carretera.

Tendencias Ahora