Según dos estudios encargados por la empresa en 2011, los terrenos contarían con vestigios arqueológicos de patrimoniales de orden ferro-portuarios y restos de naufragios, además de otras obras de infraestructura costera.

Un nuevo obstáculo para Plaza Valparaíso S.A. se presentó esta mañana, tras ingresar al Consejo de Monumentos Nacionales una denuncia que establece que la empresa habría omitido información relevante respecto al hallazgo de vestigios arqueológicos patrimoniales en la zona donde se emplazaría el proyecto de Mall Barón.

Según los estudios de mecánica de suelo encargados por la compañía a Geo Soil Drill en julio del 2011 y a R & V Ingenieros Asociados en agosto del 2011 respectivamente, el terreno de Barón contaría con la presencia de restos ferro portuarios y de naufragios.

Los hallazgos fueron confirmados en el informe presentado por el arqueólogo Hernán Ávalos, quien detalló que también se encontrarían restos de origen prehispánico, además de otras obras de infraestructura costera, como el antiguo muelle de carbón, infraestructura industrial, defensiva entre otros.

Según se expresa en el Ordinario Nº 179 del 20 de enero de 2006 de la Ex Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Susana Simonetti, la existencia de estos hallazgos forma parte de los antecedentes manejados por la institución encargada de velar por la protección y conservación del patrimonio cultural, así como de la supervisión de las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en espacios con posible presencia de vestigios arqueológicos.

Para Salvador Donghi, responsable de la denuncia, “lo más grave es la omisión por parte de la empresa Plaza Valparaíso de antecedentes ampliamente conocidos y respaldados en informes técnicos, tanto de profesionales, como de autoridades de instituciones competentes, en el caso de Consejo de Monumentos Nacionales y el documento emitido por su ex Secretaria Ejecutiva, lo cual supone una falta grave no sólo a la legislación vigente, sino también a la ciudadanía y su patrimonio”.

En tanto, Plaza Valparaíso S.A. emitió un comunicado desmintiendo su conocimiento respecto a los vestigios encontrados, donde señala que: “ante informaciones de prensa que anuncian hallazgos arqueológicos en los terrenos donde se construye Mall Plaza Puerto Barón, la empresa descarta absolutamente que sea efectivo”. Y agrega: “hasta el momento, en el marco de las labores que se realizan en Puerto Barón, no se ha efectuado hallazgo alguno de carácter patrimonial.”

Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha presentado los estudios de mecánica de suelo ante el Consejo de Monumentos Nacionales, donde efectivamente se comprobaría la presencia de vestigios de valor patrimonial.

“Esperamos el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales respecto a la denuncia presentada, para que la empresa responsable haga entrega de un plan de manejo y protección de los vestigios arqueológicos encontrados en el sector Barón de Valparaíso”, puntualizó el especialista.

Ferrocarril

Ferrocarril

Primer muelle lugar emplazamiento

Primer muelle lugar emplazamiento

Primer muelle vs lugar emplazamiento

Primer muelle vs lugar emplazamiento