Ministros de Chile y Perú inaugurarán el martes en Santiago la primera reunión del Consejo de Integración Social, una instancia que busca promover una mayor integración entre ambos países, en momentos en que se espera conocer un fallo de la Corte de La Haya por la demanda marítima peruana.

En total, serán 15 los ministros que se reunirán con el objetivo de “diseñar y coordinar políticas de acción social e identificar proyectos de cooperación bilateral que beneficien a los ciudadanos migrantes de ambos países”, dijo un comunicado de nuestra Cancillería.

“Esta reunión del Consejo de Integración Social es un paso más dentro de una relación muy positiva que mantenemos con Perú y que tenemos que seguir profundizando”, señaló el canciller chileno Alfredo Moreno, citado en el texto.

“Es también un ejemplo concreto de nuestro compromiso por avanzar en los temas que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos, especialmente de la población migrante”, agregó el ministro.

Para la jornada de este martes se encuentran confirmados, además del canciller Moreno, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

La delegación de Perú, en tanto, estará encabezada por la nueva canciller, Eda Rivas, e incluirá a la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el ministro de Justicia, Miguel Figuello; la ministra de Educación, Emma Salas; la ministra de Salud, Midori De Habich; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Al final de la reunión, ambas delegaciones serán recibidas por el presidente Sebastián Piñera.

El Consejo de Integración Social fue establecido en 2006, pero recién en noviembre de 2010 ambos países acordaron poner en marcha el mecanismo.

El encuentro ministerial tendrá lugar a pocas semanas que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda peruana presentada en contra de Chile en 2008 sobre límites marítimos.

Perú argumenta en su demanda la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, mientras que Santiago considera que esos límites están fijados en acuerdos de protección pesquera de 1952 y 1954.

Ambos países se han comprometido a respetar el fallo de la corte y han hecho esfuerzo en los últimos meses por distender sus vínculos diplomáticos.