Con el auge de internet, y sobre todo con la aparición de Tumblr en la red, es más que seguro que ya viste este cartel. Fondo rojo con tipografía en blanco y una corona encabezando la leyenda “Keep calm and carry on”. ¿De dónde proviene este póster?

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el gobierno británico buscaba motivar y subir la moral de la ciudadanía, que estaba bajo constante amenaza de ataque. La tensión era grande, por lo que las autoridades -a través de este afiche- pretendían calmar a los habitantes del país.

La frase “Keep calm and carry on” (“mantén la calma y sigue adelante”), adornaba uno de los tres pósters encargados por el Ministerio de Información británico. Si bien se imprimieron dos millones y medio de copias, no se expuso al público como los otros dos afiches seleccionados, que tenían impresa la leyenda “Your courage, Your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (“tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”) y “Freedom is in peril defend it with all your might” (“La libertad está en peligro defiéndela con toda tu fuerza”), respectivamente. Estos últimos fueron pegados por todo el país, a diferencia de la popular imagen que acostumbramos a ver hoy.

Según explicó United Explanations, las autoridades de la época buscaban un diseño simple con una letra sencilla de palo seco, que se identificaran con la identidad del ministerio. Se usó la fuente que ocupaba el gobierno, y en la parte superior se estampó la corona, que demostraba el apoyo del rey George VI.

El -en ese entonces- desconocido póster fue encontrado en la librería de segunda mano “Barter Books”, cuyos dueños decidieron colgarlo en la pared para mostrarlo a sus clientes. Pasados 50 años de su creación, pudieron crear copias del afiche tras expirarse los derechos de autor, para venderlo a los visitantes.

Hoy en día se ha convertido en algo más que un diseño vintage de culto, e incluso existe una página web donde puedes encontrar productos que van desde tazones hasta poleras con el lema.

El mensaje no ha pasado de moda, y se ha reproducido con algunas alteraciones un tanto “irreverentes” y humorísticos, cambiando el “carry on” por alguna otra frase, los que pueden ser encontrados por toda la internet.

www.keepcalmcarryon.me.uk

www.keepcalmcarryon.me.uk

[Gallery 1869 not found]