Cerca de 1.400 niños de la Región de Valparaíso no están asistiendo a kinder, número preocupante en donde ahora se focaliza la atención frente al anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien en su último discurso presidencial dio a conocer que realizará una reforma a la Constitución para que kinder sea obligatorio a partir del 2015.

Implementación que mejoraría la educación a nivel nacional y que sería un requisito para que los menores pasen a primer año de educación básica, según manifestó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que tras el número importante que hay de menores que no van a kinder, de 400 solamente en la comuna, hace necesario cambiar la infraestructura educacional, por lo que se tendrá que hacer una postulación para ello, estimando una inversión de 800 millones de pesos.

A nivel regional el beneficio sería para los más de 1.400 menores que actualmente no cursan kinder, por lo que existiría un aumento en la subvención superior de 2 mil millones de pesos.

Se considera, además, que tras la implementación del kinder obligatorio los niveles en la prueba Simce se tendrían que incrementar entre los 5 a los 14 puntos en las pruebas de lenguaje y matemáticas respectivamente.