Notas
Clientebancario.cl: La p√°gina que te permite averiguar si ‚Äúolvidaste‚ÄĚ cobrar dinero a tu banco
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde 2009, uno de los servicios m√°s √ļtiles de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -y parad√≥jicamente tambi√©n uno de los m√°s desconocidos- son las listas digitalizadas de acreencias bancarias afectas a caducidad.

Probablemente este nombre no te diga mucho, pero sí el que podría significarte recuperar dinero que ni siquiera recordabas que tenías.

Se trata de dep√≥sitos que, por diversas razones, han sido olvidados por los clientes en los bancos y que si no se reclaman antes de 2 a√Īos, son entregados al fisco. No se trata de montos menores: s√≥lo en 2012 se contabilizaron 22.700 millones de pesos en acreencias bancarias, que sumados a dep√≥sitos en divisas extranjeras, suman m√°s de 50 millones de d√≥lares sin propietario.

Por ello, la SBIF habilitó en 2009 el sitio web www.clientebancario.cl, donde cada persona puede revisar su nombre en las instituciones bancarias a las que ha estado vinculado y conocer si hay depósitos a su favor.

Y ojo, que puede ser tu √ļltima oportunidad de recuperarlo. Esto porque seg√ļn el art√≠culo N¬ļ 156 de la Ley General de Bancos, si a 3 a√Īos de confeccionarse la lista anual de acreencias estos recursos no han sido retirados, las instituciones financieras deber√°n entregarlos al fisco, indic√≥ Emol.

Eso sí, hay excepciones. Si se trata de depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, de boletas o depósitos de garantía, de pagos por cheques viajeros, y casos donde haya retención, prenda o embargo de los dineros, todos estos montos serán retenidos indefinidamente por el banco… y puede que estén allí, esperándote.

Para chequear si hay dinero a tu nombre, busca en www.clientebancario.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/4x8i
Tendencias Ahora