Susana Carey, presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados (ASACH), aseguró que el proyecto que pretende regular la venta de medicamentos y autorizar su comercialización en supermercados y sin recetas favorece a las personas, obteniendo un mayor disponibilidad para la compra de los fármacos.

Lo anterior no solo se dará en los supermercados, sino también en todo el comercio. “Permite por un lado un mayor acceso, porque aumenta el número de locales, y por otro lado, mayor horario”, afirmó la entrevistada.

Agregó que el Instituto de Salud Pública ha definido que los medicamentos no tienen peligro para las personas, porque se han realizado estudios para poder definir que se pueden vender sin receta.

“Nosotros también hemos considerado que estos mismos remedios, medicamentos, tienen que tener claras indicaciones para qué son, cómo se tienen que usar y qué tipo de peligros puede tener su consumo”, aseguró Carey.

La presidenta de Asach, afirmó que las farmacias seguirán cumpliendo un rol fundamental, que es la venta de estos mismos productos, pero con la función de expender los que requieren receta retenida. “La farmacias siempre cuentan con un químico farmacéutico que va a estar ahí disponible”, aseveró.

Finalmente, consignó que con este proyecto se logrará un mayor empoderamiento de las personas a la hora de elegir precio y marca de los fármacos.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.