Notas
Potencial de energías limpias no es aprovechado en la Región de Atacama
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, identificó los terrenos de la tercera región, en los cuales se pueden emplazar proyectos de energía solar y eólica sin inconvenientes, y llegó a la conclusión de que la capacidad de generación de este tipo de energía puede llegar a los 10 megawatts de potencia, en caso de la fotovoltaica, y 900 megawatts para la energía eólica.

Sin embargo, a la fecha, son pocos los proyectos que se encuentran en carpeta para este tipo de energías. Siendo cinco las plantas solares aprobadas en su RCA por el Ministerio de Medio Ambiente y tres los proyectos eólicos en igual condición. Esto genera dudas en la ciudadanía, puesto que no hay claridad de cuando comenzará realmente a potenciarse este tipo de recambio de la matriz energética en la zona.

Para la senadora Isabel Allende, representante de la zona, esto se debe a que existen trabas de entrada para la exploración de posibles negocios de energías no convencionales, además de una falta de voluntad por parte del gobierno.

Seg√ļn el estudio, habr√≠an unas 20 mil hect√°reas en la regi√≥n para la instalaci√≥n de plantas de generaci√≥n solar y otras nueve mil disponibles para la generaci√≥n de energ√≠a. Sin embargo para hacer uso de estos terrenos, Bienes Nacionales exige primero una licitaci√≥n y luego boletas de garant√≠a en donde se estipula que si en 24 meses no est√° construido el 50% del proyecto, deben devolverse los terrenos al fisco. A juicio de la senadora Allende, esto espantar√≠a a los inversionistas de este tipo en la regi√≥n.

Tendencias Ahora