El desempleo se mantiene sobre 8 puntos en la región del Bío Bío y liderando las cifras a nivel nacional. En el trimestre enero- marzo subió hasta un 8,3 por ciento, y las autoridades insisten en que es un problema estructural.

Según los datos del INE, la desocupación regional es en esta medición dos puntos superior a la media nacional, y más alta respecto al trimestre anterior y también al mismo periodo del año pasado.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, señaló que la fuerza de trabajo ha crecido y esto no permite bajar los índices de desempleo.

La medición por comunas arroja que también las tres ciudades con más alto desempleo nacional son de esta región: Los Ángeles con 11,8 por ciento, Coronel con 11,7 y Lota con 11,6 por ciento.

La opinión ciudadana es que las empresas tienen gran parte de responsabilidad en estos índices, y que también influye la gran masa trabajadora que termina cada año sus estudios para ingresar al mundo del trabajo.

La región del Bío Bío presenta también la tasa de presión laboral más alta del país, con un 17,8 por ciento, que corresponde a las personas que tienen trabajo y que buscan otro empleo.