Trazos de ricino fueron encontradas en el estudio de artes marciales de un hombre acusado de una extraña trama que implica enviar letras envenenadas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un senador y a una jueza, dijo el FBI este martes.
Las cartas fueron interceptadas cuando Estados Unidos todavía se encontraba conmocionado por la explosión de dos bombas en el maratón de Boston. Sin embargo la extraña trama dio un raro giro la semana pasada cuando se desveló que la motivación era posiblemente una venganza, más que terrorismo.
James Everett Dutschke, de 41 años, está acusado de tratar de culpar a un hombre de Mississippi con quien había tenido una “relación conflictiva”, según la describió el FBI. Al principio, su rebuscado supuesto plan parecía funcionar.
El imitador de Elvis Paul Kevin Curtis, de 45 años, fue arrestado luego de que las autoridades descubrieran que las cartas de ricino contenían el título de un libro que estaba escribiendo sobre un supuesto mercado negro de partes del cuerpo humano.
Las cartas estaban llenas con frases que Curtis utilizaba en su página de Facebook y en correspondencia con el senador Mississippi que fue objetivo del ataque.
Curtis apuntó inmediatamente a su rival y fue entonces que el FBI puso su mira en Dutschke, que también había tenido una disputa desde hace mucho tiempo con una jueza de Mississippi, también uno de los objetivos de las tres cartas envenenadas.
Dutschke al parecer se puso nervioso luego de que el fiscal de defensa lo acusara públicamente de la trama y una agente del FBI testificara que no se había encontrado ricino en el apartamento de Curtis.
Y no se dio cuenta de que agentes del FBI lo estaban siguiendo cuando se dirigía a su antigua academia de Taekwondo el 22 de abril para llevarse un molinillo de café -que puede ser utilizado para extraer ricino de las semillas- una máscara para polvo y guantes de latex.
El sospechoso fue visto mientras las tiraba de la ventana de su furgoneta a un contenedor público, según afirma la documentación del caso.
El FBI los recolectó de la basura y registró los contenedores en los alrededores de la casa de Dutschke. Muchos de los objetos dieron positivo en los test de ricina, al igual que las cañerías del desagüe en el centro de artes marciales.
Dutschke también trató de limpiar su computadora de cualquier rastro de sus pesquisas, al reinstalar el sistema operativo por completo el 22 de abril.
Pero la computadora ya había sido registrada por la policía estatal luego de que fuera arrestado en enero bajo acusaciones de acoso a menores.
Por lo que el FBI pudo detectar que descargó dos documentos que describían cómo tratar y administrar la ricina el 31 de diciembre.
También encontraron los datos de que Deutsche compró 100 semillas de ricina por eBay en noviembre y diciembre.
“Entiendo que el número de semillas de ricino compradas es más que suficiente para extraer la cantidad de ricino encontrada en las tres cartas”, escribió el agente especial Stephen Thomason.
Dutschke se enfrenta a prisión de por vida si resulta declarado culpable de haber “producido, almacenado, transferido, adquirido, retenido y poseído un agente biológico tóxico y su sistema de envío para ser utilizado como arma”