El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a una de las tres jóvenes detenidas el 28 de marzo pasado, investigada por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

La mujer está imputada por tenencia de elementos explosivos, partes y piezas, además de fabricación de elementos explosivos, luego de ser detenida por Carabineros al allanar una vivienda emplazada en calle San Ernesto con avenida O’Higgins en Temuco.

La defensa de la joven, a cargo del abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), a la salida de la audiencia, donde la jueza, Luz Mónica Arancibia resolvió mantener en prisión preventiva a la estudiante, anticipó que apelarán de esta decisión.

Según informó su defensa, la joven tiene una discapacidad en sus extremidades superiores que afectan su psicomotricidad fina y por lo que ha sido atendida en el Instituto Teletón, lo que le impediría efectuar las acciones que le imputa el Ministerio Público.

El fiscal del Ministerio Público, Omar Mérida, refutó lo anterior, aseverando que la joven no ve afectado su desempeño diario por la discapacidad esgrimida.

Asimismo, agregó que existe un cuaderno donde la joven habría escrito el comunicado donde se atribuyen la instalación de los artefactos explosivos que fueron encontrados en el acceso a la Dirección Regional de Gendarmería y el cuartel de la Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En esta causa están además investigadas una mujer de 20 años domiciliada en Coihaique y otra de 26, con domicilio en Temuco.