Notas
S√≥lo un 3,2% de los chilenos sabe cu√°ntos senadores hay en el pa√≠s seg√ļn encuesta UDP
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reciente sondeo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Diego Portales, además de confirmar la tradicional desafección y desconfianza de los chilenos en la política, da cuenta de otro fenómeno que preocupa a los analistas: el desconocimiento de la ciudadanía sobre temas básicos de la institucionalidad.

Un porcentaje mayoritario -en algunos ítems abrumadoramente mayoritario- respondió de manera errada una serie de preguntas sobre nuestras instituciones políticas.

Un escu√°lido 3,2% conoce el n√ļmero de senadores y un 6,1 el de diputados; mientras que s√≥lo un 21,6% sabe cu√°ntos senadores se eligen en su circunscripci√≥n y un 24,9 cu√°ntos diputados en su distrito.

Los n√ļmeros mejoran cuando se consulta cada cu√°ntos a√Īos hay elecciones municipales, un 57,9% respondi√≥ correctamente, y cu√°nto se extiende el per√≠odo presidencial, un 84,2% acert√≥ con su respuesta.

El director de Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes, aseguró que este desconocimiento revela las insuficiencias en educación cívica y se traduce en un serio problema, porque a la gente no le interesa ni le importa cómo funciona el sistema político, pese a que quiere que le resuelva sus dificultades.

El analista se√Īal√≥ que este fen√≥meno genera apat√≠a o movilizaciones, pero estas √ļltimas todav√≠a convocan a un segmento minoritario de la poblaci√≥n.

Fuentes estim√≥ que es de una se√Īal para los partidos pol√≠ticos y tambi√©n los movimientos sociales sobre la necesidad de educar a la ciudadan√≠a y de hacer ver a la gente que las decisiones que se toman en el sistema pol√≠tico impactan en sus intereses cotidianos.

El académico de la UDP agregó que hay responsabilidad del gobierno, pero además, un déficit de los nuevos líderes sociales en el mensaje que debieran transmitir a sus bases.

El director del Observatorio Pol√≠tico-Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, dijo que este fen√≥meno de desconocimiento del sistema pol√≠tico se presenta en una ‚ÄúU‚ÄĚ invertida, es decir, los m√°s j√≥venes y la gente de m√°s edad son quienes menos saben sobre los aspectos b√°sicos de la institucionalidad.

Opinó que este fenómeno no habla bien de nuestra ciudadanía:

Morales agregó que, sin embargo, esta desafección y desconocimiento de la institucionalidad no es suficiente para generar un colapso del sistema porque el país sigue manteniendo buenos íncides en el ámbito económico.

Tendencias Ahora