La Presidenta de la CUT y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, manifestó este domingo que existen “legítimas aprensiones” por parte de la colectividad, con respecto a los integrantes de los equipos programáticos de los comandos presidenciales de la oposición, para poder converger en un programa de Gobierno.

Esto, luego que el PC resolviera no llevar candidato presidencial propio y definir si apoyará a la abanderada del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, o al aspirante a La Moneda del PRSD, José Antonio Gómez.

En la sede del Instituto Alejandro Lipschutz aseveró a Agencia UPI que “hay legítimas aprensiones que se tienen respecto del esfuerzo que se está haciendo a nivel programático con los partidos de oposición, con la conformación de los equipos que se han dado a conocer, que no siempre reflejan, esos equipos, lo que uno pudiera pensar que se va a avanzar. ¿Se ha explicitado que hay voluntad de avanzar en cambios profundos?, sí, ¿cuánto de eso realmente es posible con los equipos que se han conformado?, no se sabe; entonces no es solo un problema de una evidente ausencia en el tema laboral”.

Figueroa aclaró que “por ejemplo en materia educacional, sí hay avances, se están planteando grandes temas, pero cómo se van a llevar a cabo y qué será lo que dentro de estos equipos, que ya todos conocemos, se está trabajando, donde no está primando necesariamente criterios, o donde no siempre las miradas necesariamente tienen que ver con el mundo de la educación”.

Asimismo, enfatizó que “hay otros aspectos que tampoco se han ido aclarando, donde ausencia mayor, es en el tema laboral, eso es evidente, pero no es solo ese tema y está, hay otras cosas que tampoco están claras”.

“Por ejemplo, en el equipo de educación al menos en el equipo que yo más conozca más, está Valentina Quiroga viene de 2020 y que está bien, allí hay algunos énfasis que se tienen que medir, hay que ir viendo, hay que precisar”, acotó la dirigenta comunista.

En tanto, el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, respecto de la plantilla parlamentaria, informó que “todos somos candidatos sí o sí, la Carol (Kariola) no depende de nosotros, depende de una primaria, creo que la Camila (Vallejo), si en los temas de formación de la DC, como sí creo que son serios, va a ser candidata compitiendo con un socialista en La Florida”.

Los que compiten en los distritos de Estación Central, Camilo Ballesteros; La Florida, Camila Vallejo; y Copiapó, Lautaro Carmona, se enfrentarán con el PS. En Pedro Aguirre Cerda, el PC lleva a Guillermo Teillier enfrentando al PRSD.

Y en el resto de los distritos, los cuatro restantes, se acordó realizar primarias.

Al respecto, el diputado comunista aclaró que “tenemos primarias en Calama, Illapel, Recoleta, donde yo quisiera ya poder decir, ellos ya son los candidatos, espero ganar las primarias, pero vamos a trabajar, nos vamos a sacar la mugre por los ocho candidatos”.