El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, reconoció que el proyecto hidroeléctrico de Endesa en Panguipulli inunda un sitio ceremonial mapuche y consideró la necesidad de hacer una consulta indígena en el lugar.

Toro visitó la zona de Neltume, en donde se pretende instalar la central de la empresa Endensa. El representante de la entidad recogió distintas aprehensiones al proyecto por parte de comuneros, las que comunicó al intendente Henry Azurmendi en su estadía en Valdivia.

Consultado por Radio Bío Bío sobre lo que recogió en dicha reunión con los comuneros, Toro manifestó que urge participación de éstos en los proyectos de inversión y que sean considerados en serio.

Además, confirmó la controversia existente con un palenke en un sitio ceremonial indígena, el cual se inundará con las descargas que se hagan en el Lago Neltume. Ante ello, considera la necesidad de hacer una consulta indígena en el lugar.

Ignacio Toro manifestó que desde 2010 el Servicio de Evaluación Ambiental viene diciendo a todas las autoridades de Gobierno, a la sociedad civil y al mundo empresarial que urge que los proyectos, primero, reconozcan sus impactos significativos y que dentro de éstos se encuentra la susceptibilidad de afectación a los pueblos originarios, que tienen un umbral más estricto que el resto de la población.

Al respecto, reiteró que el mecanismo de intervención es la consulta indígena, señalando que la posición del Servicio es conocida por el Intendente Henry Azurmendi. Agregó que en la reunión protocolar que sostuvo este jueves con la autoridad regional se tocó el tema en términos generales y no detalles de la consulta.

Sobre el tema, el intendente Azurmendi dijo que en el proceso de Neltume prefería no entrar en detalle porque, según manifestó, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental hacerlo en cada uno de los procesos. Eso sí, aseveró que si es necesario avanzar en una consulta indígena, aquello debe ser definido en el proceso en sí.

En cuanto al rol de la Comisión de Evaluación Ambiental –que él preside- ésta se rige por una ley que establece cada uno de los procedimientos, y si dentro de estos está la consulta indígena y si se debe llevar a la práctica, afirmó que la Comisión está en la obligación y derecho de llevar a cabo este proceso.