Sólo 4 glaciares se verán afectados por el proyecto de expansión Andina, aseguró el presidente ejecutivo de Codelco, Tomás Keller, quien informó que no existe riesgo de perder los recursos hídricos para la Región Metropolitana y Valparaíso.

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, respondieron que el estudio de Impacto Ambiental de la Estatal es un traje a la medida para conseguir la aprobación de la instalación de la mina en la zona del Aconcagua.

Los autores del proyecto de expansión Andina 244 de Codelco recibieron cerca de 500 observaciones ciudadanas relacionadas con la instalación de la mina de extracción con magnitudes superiores a la de Chuquicamata, y que contempla una producción diaria de 244 toneladas del metal por día.

La mayoría de estas indicaciones se relaciona con la preocupación que existe en la población de la Región Metropolitana y de Valparaíso de perder el principal recurso hídrico que nutre la zona más habitada del país, como consecuencia de la destrucción de glaciares de la cuenca del Aconcagua.

El presidente de Codelco, Thomás Keller, aseguró que serán consideradas estas indicaciones para el proyecto Andina, pese al mínimo impacto ambiental que contempla esta gestión, como la merma de 1,3 litros por segundo que se generará en el abastecimiento de agua.

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, aseguraron que no son 4 los glaciares que se verán afectados por el proyecto Andina, sino que 26 y que incluso el informe de impacto ambiental reconoce 6.

El director de Olca, Lucio Cuenca, aseguró que todas estas contradicciones dan cuenta de la forma en que Codelco manipula la información, con tal de sacar adelante la mina.

El director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, explicó que el impacto que generan las faenas de instalación no son las más nocivas, sino las indirectas que se agravan con el tiempo.

En el estudio de impacto ambiental Codelco detalla que las aguas de los relaves, que serán transportadas al tranque de relaves, Ovejería, se reutilizará por medio de un sistema de captación e impulsión.