El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, anunció que se iniciarán acciones legales por los desmanes ocurridos al finalizar la marcha de estudiantes de este jueves, y además por el ataque que sufrió un carabinero quemado con ácido en sus piernas.

El general de Carabineros, Eliecer Solar, estimó que la movilización convocó alrededor de 80 mil participantes. Además confirmó que 109 personas fueron detenidas y ocho carabineros resultaron heridos.

Al respecto, el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, hizo un balance con respecto a los detenidos durante la marcha por la educación llevada a cabo este jueves.

La autoridad regional indicó que fue una marcha diferente ya que no hubo saqueos ni gran cantidad de bombas molotov, sin embargo, lamentó que hubieran 6 carabineros lesionados y daños en la propiedad pública y privada.

Por ello llamó a los propios estudiantes a que expulsen a “los infiltrados”, que a su juicio, lo único que hacen es dañar la ciudad, la marcha y poner en riesgo la seguridad de todo. “Son delincuentes que se disfrazan de estudiantes”, sostuvo.

Cabe destacar que el capitán Héctor Torres León, de la 40º Comisaría de Fuerzas Especiales, fue atacado por desconocidos, los que le provocaron una quemadura en su muslo derecho, debiendo ser trasladado al Hospital de Carabineros.

En tanto La Moneda, prefirió no hablar sobre la movilización estudiantil, definiendo que sea la intendencia quienes entreguen el balance de la jornada, pese a que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estuvo realizando un monitoreo permanente sobre lo ocurrido, recibiendo informes directos desde Carabineros.