Notas
10 ejercicios y consejos para aliviar el dolor menstrual
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅHas tenido alguna vez dolores fuertes en la parte baja del abdomen? ¬ŅO quiz√°s te has sentido hinchada y con un dolor agudo e intermitente en tu zona p√©lvica? Si √©ste es tu caso has sido ‚Äúv√≠ctima‚ÄĚ de los molestos dolores menstruales que, mes a mes, afectan a cientos de miles de mujeres.

Seg√ļn MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los per√≠odos menstruales dolorosos son aquellos en los que la mujer experimenta un malestar tipo c√≥lico en la parte baja de su abdomen, el cual en ocasiones es acompa√Īado por dolor de espalda.

‚ÄúAunque algo de dolor durante la menstruaci√≥n es normal, el dolor excesivo no lo es‚ÄĚ, afirmaron en el sitio web, agregando que el t√©rmino m√©dico para este tipo de per√≠odos es dismenorrea.

‚ÄúMuchas mujeres tienen per√≠odos menstruales dolorosos. (Pero) Algunas veces, el dolor dificulta el desempe√Īo de actividades acad√©micas, hogare√Īas y laborales normales por algunos d√≠as durante cada ciclo menstrual‚ÄĚ, agregaron.

Ante ello, desde BioBioChile te mostramos algunos ejercicios y consejos detallados por MedlinePlus para aliviar los malestares menstruales.

1.- “Beber l√≠quidos calientes”.

2.- “Caminar o hacer ejercicios con regularidad, incluyendo ejercicios de balanceo p√©lvico”.

3.- “Practicar t√©cnicas de relajaci√≥n como meditaci√≥n o yoga”.

4.- “Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo”.

5.- “Mantener las piernas elevadas mientras est√° acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas”.

6.- “Comer poco pero con frecuencia”.

7.- “Consumir una alimentaci√≥n rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, az√ļcar, alcohol y cafe√≠na”.

8.- “Aplicar una almohadilla t√©rmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo, pero nunca se duerma con la almohadilla encendida”.

9.- “Tomar duchas o ba√Īos calientes”.

10.- “Ensayar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno. Empiece a tomarlo el d√≠a antes cuando se espera que comience el per√≠odo y contin√ļe tom√°ndolo regularmente durante los primeros d√≠as de dicho per√≠odo”.

Si estas medidas de cuidado personal no calman los dolores, es preferible que te pongas en contacto con tu m√©dico. √Čl, eventualmente, podr√° prescribirte medicamentos como antibi√≥ticos, antiinflamatorios o analg√©sicos, entre otros.

Además, ten en cuenta que debes ponerte en contacto inmediato con tu ginecólogo si experimentas un flujo vaginal que aumenta o es de mal olor, si presentas fiebre y dolor pélvico o si sufres un dolor repentino o intenso, sobre todo si tu período se retrasa por más de una semana y has estado sexualmente activa. También, si los tratamientos no alivian el dolor luego de tres meses o si los malestares se manifiestan en momentos diferentes a la menstruación.

Tendencias Ahora