Notas
3 consejos para evitar riesgos de salud por consumo de mariscos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En plena Semana Santa, muchos consumidores se preguntan cómo evitar los riesgos relacionados con los productos del mar a la hora de consumir mariscos y pescados.

En este contexto el qu√≠mico farmac√©utico y doctor en toxicolog√≠a Juan Carlos R√≠os, quien adem√°s se desempe√Īa como Director Ejecutivo del Centro de Informaci√≥n Toxicol√≥gica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (Cituc), entreg√≥ una serie de recomendaciones a los clientes.

Para el especialista, lo primordial para evitar los riesgos de intoxicación u otros es comprar alimentos en recintos establecidos y que estén autorizados por el Servicio de Salud.

Lo anterior, ya que ‚ÄúEso garantiza que los mariscos provengan de sitios donde est√° autorizada la pesca o la recolecci√≥n de mariscos‚ÄĚ, afirm√≥ R√≠os.

Adem√°s, recalc√≥ la importancia de ‚Äúconsumir los mariscos cocidos para evitar el vibri√≥n parahemol√≠tico que se puede producir, a pesar que ya no estamos en verano‚ÄĚ.

El vibrión parahemolítico es una bacteria que se encuentra en los mariscos y que, al consumirse crudos, puede producir problemas gástricos e infecciones cutáneas al contacto de las heridas con aguas contaminadas, informó la Clínica Santa María.

Seg√ļn el doctor en Toxicolog√≠a, otra recomendaci√≥n es evitar la contaminaci√≥n cruzada con otros alimentos que se ingieren crudos: ‚ÄúPor ejemplo, si est√° preparando choritos en una tabla, no utilice el mismo recipiente para picar la lechuga‚ÄĚ, alert√≥.

De acuerdo a Ríos, en nuestro país uno de los riesgos más graves es el de la marea roja que contiene toxinas que pueden afectar el sistema gástrico de las personas, provocándoles vómitos, náuseas y diarreas.

Por ello, es importante que ante problemas para respirar o cualquier reacción alérgica a los mariscos acuda de inmediato a un recinto de urgencias.

Tendencias Ahora