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Tulor, Geometría Circular, exposición de Ximena Bórquez en San Pedro de Atacama
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Ximena B√≥rquez se sit√ļa en San Pedro de Atacama para trabajar sobre la aldea de Tulor y los ordenamientos geom√©tricos que la conforman: un lenguaje abstracto, circular y laber√≠ntico, que la artista enriquece a trav√©s de experimentaciones t√©cnicas.

Con serigraf√≠as, dibujos y vol√ļmenes hechos en papel, Tulor, geometr√≠a circular es una investigaci√≥n sobre nuevas formas de abstracci√≥n geom√©trica que nace de su fascinaci√≥n por los vestigios de este enigm√°tico asentamiento precolombino, y por el paisaje de desierto y cordillera que lo circunda.

El trabajo gr√°fico de Ximena B√≥rquez podr√≠a situarse en una especie de revival de la abstracci√≥n geom√©trica que los √ļltimos a√Īos se ha sentido tanto a nivel local como internacional, renovando una tradici√≥n que arranca en plenas vanguardias con el suprematismo y el arte concreto, continuando luego con el cinetismo, el op art y el minimalismo.

La propuesta de la artista chilena es un ejemplo de c√≥mo las versiones actuales se enriquecen con nuevas indagaciones t√©cnicas, visuales y conceptuales. Se trata de una producci√≥n iniciada a mediados de los a√Īos 90 desde el grabado, donde ha complementado t√©cnicas tradicionales de impresi√≥n con medios alternativos de traspaso, experimentaciones bidimensionales y tridimensionales en papel, abordando incluso el kirigami, simil del origami donde el t√©rmino japon√©s ‚Äúkiru‚ÄĚ significa cortar.

Los referentes actuales de Ximena Bórquez tienen un sello de identidad: se trata de la imaginería de culturas precolombinas y de visiones del paisaje del norte chileno, descubriendo lo que tienen de geométrico y meditativo mediante una abstracción que involucra formas puras, contrastes de color y efectos ópticos.

‚ÄúTulor, geometr√≠a circular‚ÄĚ comenz√≥ con un trabajo in situ, seis kil√≥metros al sur de San Pedro de Atacama, donde encontramos a Ximena B√≥rquez sumergi√©ndose en los vestigios de una aldea de casi tres mil a√Īos de antig√ľedad, que atrae tanto por su enigm√°tica arquitectura de viviendas circulares y conexiones laber√≠nticas, como por el paisaje que la rodea.

Fotograf√≠as, apuntes y dibujos fueron diversos ejercicios de registro que le sirvieron para la investigaci√≥n en el taller. All√≠ organiz√≥ tres conjuntos de obra que conforman la exhibici√≥n en el Museo R.P. Gustavo Le Paige: 1) serigraf√≠as realizadas a partir de los patrones repetitivos del sitio arqueol√≥gico, y que han sido manipulados digitalmente por la artista; 2) dibujos que materializan la experiencia del lugar, la sensaci√≥n del viento y los ritmos del paisaje, interviniendo el muro seg√ļn el orden del mapa a√©reo del poblado precolombino; y 3) vol√ļmenes hechos con papeles cortados y plegados, que en series y ordenaciones se refieren a esas formas que emergen de la tierra, a esos espacios vac√≠os y llenos que dan tambi√©n la idea de topograf√≠a y movimiento.

Esta geometría del desierto se adentra en una abstracción con sentidos ocultos. Se detiene en la conformación laberíntica de Tulor, en la historia que emerge y desaparece bajo las dunas, en el valle, en la cordillera, en el colorido del cielo, de la tierra y de una vegetación que se resiste a la sequedad. Las imágenes que resultan de este trance nos enfrentan a repeticiones de módulos, a contrastes cromáticos y transparencias, a transformaciones matéricas y tramas hipnóticas, a la presencia de la luz y la sombra. Son juegos perceptuales donde el círculo es figura clave, asaltándonos de pronto la sensación de que estamos frente al misterio de una geometría perfecta.

La artista reconoce la influencia de maestros como el chileno Ram√≥n Vergara Grez (1923-2012) y el ruso Mark Rothko (1903-1970), de quienes rescata un trabajo relacionado a los campos de energ√≠a del color. ‚ÄúMe atrae la geometr√≠a por la liberaci√≥n que produce en la percepci√≥n, los quiebres en patrones del pensamiento lineal y en estructuras mentales, lo que nos permite viajar a espacios nuevos y meditativos. Es algo con la reiteraci√≥n de formas que se acercan a la idea de infinito‚ÄĚ, opina.

Ximena B√≥rquez (1966) es Licenciada en Artes con menci√≥n en Grabado de la Universidad de Chile (1994) y cuenta con seminarios, residencias y talleres de especializaci√≥n en instituciones como √Čcole Nationale de Beaux-arts y Par√≠s I Sorbonne (1995, Francia), Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (2001 y 2003, M√©xico) y Bloc Tutor√≠as de Arte (2010, Santiago). Con exposiciones individuales ha estado en espacios como Galer√≠a Bernanos (Par√≠s, 1995), Galer√≠a Amigos del Arte (Santiago, 1998 y 2005) y en la Corporaci√≥n Cultural de Las Condes (Santiago, 2009), exhibiendo tambi√©n en colectivas dentro y fuera de Chile.

Una de sus exposiciones se basó en el estudio y traspaso de motivos de telares nahuatl (México) al grabado en aguafuerte. Posteriormente, exploró el dibujo vectorial de patrones geométricos islámicos para también traspasarlos al grabado. Actualmente investiga las distintas posibilidades que tienen las figuras geométricas de desplegarse en el espacio tridimensional, utilizando materiales de maquetación como papel, cartón, trupán y terciados.

Miércoles 27 de marzo a lunes 6 de mayo de 2013
Sala de Exposiciones Temporales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte Рcalle Padre Le Paige 380 РSan Pedro de Atacama (Chile)
Horario y valor de entrada en http://www3.ucn.cl/museo/

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