Partidos de la Concertación respaldaron la estrategia del Gobierno para enfrentar la anunciada demanda marítima de Bolivia contra Chile, sin embargo, advirtieron que se estaría “cayendo en el mismo juego” del país altiplánico.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró preocupante que el presidente Sebastián Piñera y algunos de sus voceros -a su juicio- caigan en el juego de las declaraciones desusadas e impropias de Evo Morales.

“Chile no es Bolivia, es harto más”, agregó el máximo dirigente del PS, quien, sin embargo, respaldó la estrategia de La Moneda para enfrentar el anuncio del jefe de estado altiplánico.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, opinó que durante todo su gobierno Piñera ha enviado señales de distanciamiento de una agenda abierta a todos los temas con Bolivia.

Sin embargo, también calificó como un error la idea del vecino país de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, explicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción en este ámbito, por lo que Bolivia ha entrado en un camino sin destino.

El parlamentario agregó que el presidente Evo Morales se equivocó al personalizar en el presidente Piñera la relación entre ambos países.

El presidente de la Cámara Alta abogó para que el gobierno convoque a todas las fuerzas políticas para explicitar ante la comunidad internacional la postura de Chile frente a la estrategia boliviana.