Respecto al anuncio de Bolivia, este sábado, de que en los próximos días demandará a Chile ante el tribunal de La Haya, el senador Hernán Larraín (UDI) lamentó que el Presidente de la nación vecina “intente una vez más complicar y tensionar las relaciones con nuestro país”.

Larraín explicó que “la agenda de los 13 puntos que se inició bajo el gobierno de Michelle Bachelet se profundizó bajo el actual administración de Sebastián Piñera”.

“El propio Presidente Evo Morales, declaró después de un año gobernando Sebastián Piñera que las relaciones estaban mejor que nunca. Es una contradicción de Evo Morales hoy día de responsabilizar al actual gobierno del distanciamiento que Bolivia tiene con Chile. La responsabilidad exclusiva es de Evo Morales”, dijo Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El legislador chileno, dijo que “una y otra vez, los problemas de las relaciones con Bolivia han estado siempre en la responsabilidad final de Bolivia, que no acepta otra condición que nosotros modifiquemos nuestros tratados y que le demos soberanía marítima en su acceso al mar”.

“Esa forma de negociar si es la única que tiene el gobierno de Evo Morales, no va a lograr avanzar un centímetro ni con el actual gobierno ni con ningún otro gobierno futuro. No hay ningún gobierno chileno, que esté en condiciones de entregarle soberanía marítima a Bolivia porque son parte de los derechos históricos de nuestro país que no están a la vía de la negociación ni de la transacción ni de ningún tipo de intercambio”, dijo Larraín.

“Otro tipo de acuerdo, otro tipo de acercamiento, otro tipo de figura jurídica que puedan perfeccionar y potenciar ese acceso al mar se podrán conversar, y el Gobierno de Sebastian Piñera ha estado disponible para ello; es el gobierno boliviano que en una posición ultra, extremista ha intentado estirar las cosas más allá de lo razonable, pero ese camino no le va a habilitar en ninguna circunstancias bajo ningún Gobierno de Chile de cambiar las cosas como están porque la soberanía de Chile no está en la mesa de las negociaciones”, añadió el senador.

Respecto al anuncio, del Presidente de Bolivia de ir a La Haya, Larraín dijo que “Evo Morales, podrá ir a La Haya, pero también él sabe que el tratado que fija los límites entre nuestros países no lo va a poder tocar ni modificar en La Haya porque ese tratado ha sido reconocido no solamente por Bolivia y Chile, sino que es parte de la práctica histórica desde entonces y reconocido internacionalmente”.