Notas
Pel√≠cula “Habemus Papa” ser√° estrenada este jueves 21 en el cine El Bi√≥grafo
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
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Este jueves 21 de marzo llega el estreno de la pel√≠cula “Habemus Papa” de Nanni Moretti exclusivamente en el cine El Bi√≥grafo (Barrio Lastarria).

Rese√Īa

El Papa recién elegido sufre un ataque de pánico, justo cuando está por aparecer en el balcón de San Pedro para saludar a los fieles, que han estado esperando pacientemente la decisión del cónclave. Sus asesores, incapaces de convencerlo de que él es la persona correcta para el trabajo, buscan la ayuda de un psicoanalista de renombre (¡y ateo!). Pero el miedo a la responsabilidad que de repente se le impone tendrá que enfrentarlo por su propia cuenta.

Reproducción entrevista con Nanni Moretti

¬ŅC√≥mo se le ocurri√≥ la idea de la pel√≠cula?
Federica Pontremoli, Francesco Piccolo y yo empezamos a trabajar en diferentes ideas simultáneamente. Entonces, luego de un tiempo, decidimos desarrollar el argumento, la trama de HABEMUS PAPA. Hay una escena en particular que inició todo el asunto para nosotros: un Papa recién elegido que no se atreve a aparecer en el balcón a saludar a los fieles.

¬ŅRecibi√≥ una educaci√≥n religiosa? ¬ŅEs usted creyente?
Mis padres eran creyentes y recibí una educación católica (sin exagerar). Yo mismo no soy creyente.

Claramente la pel√≠cula est√° constru√≠da en dos partes: algunas escenas se centran en el confinamiento y otras en la libertad. ¬ŅQu√© hay detr√°s de este equilibrio y simetr√≠a en su escritura?
Quería mezclar comedia y drama en una sola película, el tono grotesco y el realismo. El cónclave pertenece a nuestra imaginación pero respetamos los ritos y liturgia de un cónclave real. El Papa escapa del Vaticano y pasea por la ciudad, donde se encuentra con situaciones que no había experimentado en mucho tiempo. Su deambular por Roma lleva a Melville y al espectador a preguntarse algunas cuestiones. Mientras tanto, el psicoanalista permanece prisionero en el Vaticano donde, después de sentirse inicialmente desorientado, parece estar casi a gusto.

¬ŅQu√© piensa de los ataques que apuntan hacia usted hoy en d√≠a?
No ha habido ataques contra la película en sí, sólo unas pocas reacciones aisladas que no reflejan el mundo católico.

La Iglesia Cat√≥lica ha sobrevivido recientemente a una serie de esc√°ndalos y la actitud de la jerarqu√≠a eclesi√°stica fue objeto de cr√≠ticas. ¬ŅPor qu√© estas controversias est√°n ausentes del film?
Trato de evitar contarle al p√ļblico lo que espera o√≠r. Nunca estuve interesado en reiterar a trav√©s de mis pel√≠culas aquello de lo que el p√ļblico ya est√° consciente. No me gusta mandar mensajes velados al espectador chapoteando en asuntos actuales. Con respecto a los esc√°ndalos que involucran a la Iglesia Cat√≥lica, por ejemplo la pedofilia o las cuestiones financieras, hay libros, documentales, art√≠culos de prensa. Prefer√≠ no permitirme estar condicionado por los asuntos de actualidad. Se trata de una historia inventada: mi pel√≠cula es acerca de mi Vaticano, mi c√≥nclave, mis cardenales.

¬ŅPodemos aplicar el tema de la pel√≠cula a la arena pol√≠tica?
He dado mi versión precisa del mundo del Vaticano. Pero creo que los temas de la película y la angustia de su protagonista puede ser aplicada también a otras situaciones, otros mundos y puede afectar a los miembros de la audiencia, que están muy lejos de los personajes que muestro.

¬ŅCu√°l es la relaci√≥n entre la confesi√≥n del rito cat√≥lico y la confesi√≥n durante una sesi√≥n de psicoan√°lisis?
No creo que tengan nada en com√ļn.

¬ŅPodr√≠amos decir que es m√°s cr√≠tico del psicoan√°lisis que de la Iglesia?
En mis pel√≠culas me he re√≠do de la izquierda, de mi generaci√≥n (cuando tuve veinte, luego treinta, despu√©s cuarenta…), me he burlado de las relaciones entre padres e hijos, de mi entorno social, de la escuela, del mundo del cine, en Caro Diario incluso me burl√© de un c√°ncer que tuve hace 20 a√Īos. Por lo tanto, creo que es justo re√≠rse del psicoan√°lisis tambi√©n.

El productor protagonista de Il caimano as√≠ como Melville en Habemus Papa expresan ambos el libre albedr√≠o de una manera valiente e inesperada. ¬ŅCree que es correcto hacer una conexi√≥n entre estos dos personajes?
No veo ninguna similitud entre los dos personajes. Tal vez haya una conexión en que ambos muestran el encuentro de dos mundos completamente diferentes. En Il Caimano, un productor de cine clase B, que vota a Berlusconi, conoce a un joven aspirante a director que quiere debutar con una película contra Berlusconi. En Habemus Papa, mientras pasea de incógnito por Roma, el Papa toma contacto con personas y ambientes que no son parte de su mundo. Mientras tanto, un psicoanalista ateo llega a conocer a los cardenales reunidos en cónclave y los obliga a participar de un torneo de voley.

Su negativa a seguir adelante con su actividad pol√≠tica, despu√©s de su experiencia con el movimiento girotondi de protesta, ¬Ņse corresponde con la negativa de Melville a convertirse en Papa?
Creo que es una comparaci√≥n muy forzada. Desde el principio de mi ‚Äúexperiencia pol√≠tica‚ÄĚ dije que ten√≠a la intenci√≥n de regresar pronto a mi trabajo como director de cine. Nunca tuve la intenci√≥n de convertirme en un pol√≠tico profesional.

¬ŅQu√© parte de la pel√≠cula es autobiogr√°fica?
Como de costumbre, es el sentimiento detrás de la película lo que es autobiográfico. Y, si queremos entrar en detalles, hay una parte de mí en ambos personajes, tanto en el papel del psicoanalista como en la incómoda sensación de Melville de no estar a la altura del rol.

Ficha Técnica
Una producción, Sacher Films, Fandango le Pacte. En colaboración con Rai y France 3 Cinema

Dirección: NANNI MORETTI
Idea y guión: NANNI MORETTI, FRANCESCO PICCOLO, FEDERICA PONTREMOLI
Dirección de fotografía: ALESSANDRO PESCI
Dise√Īo de producci√≥n: PAOLA BIZZARRI
Dise√Īo de vestuario: LINA NERLI TAVIANI
Sonido: ALESSANDRO ZANON
Producción: LUCIANO LUCCHI,
Asistencia de dirección: BARBARA DANIELE
Compaginación: ESMERALDA CALABRIA
M√ļsica: FRANCO PIERSANTI
Producida por: NANNI MORETTI, DOMENICO PROCACCI
Duración: 104’

Reparto
El Papa MICHEL PICCOLI
El vocero JERZY STUHR
Cardenal Gregori RENATO SCARPA
Cardenal Bollati FRANCO GRAZIOSI
Cardenal Pescardona CAMILLO MILLI
Cardenal Cevasco ROBERTO NOBILE
Cardenal Brummer ULRICH VON DOBSCH√úTZ
Guardia suizo GIANLUCA GOBBI
Psicoterapista varón NANNI MORETTI
Psicoterapista mujer MARGHERITA BUY
Ni√Īos CAMILLA RIDOLFI y LEONARDO DELLA BIANCA
Maestro de ceremonias MARIO SANTELLA
Jefe de policía TONY LAUDADIO
Periodista ENRICO IANNIELLO
Periodista de TV MAURIZIO MANNONI
Compa√Ī√≠a de teatro DARIO CANTARELLI, MANUELA MANDRACCHIA,
ROSSANA MORTARA, TECO CELIO,
ROBERTO DE FRANCESCO, CHIARA CAUSA

Habemus Papa

Habemus Papa

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