Este jueves 21 de marzo llega el estreno de la película “Habemus Papa” de Nanni Moretti exclusivamente en el cine El Biógrafo (Barrio Lastarria).

Reseña

El Papa recién elegido sufre un ataque de pánico, justo cuando está por aparecer en el balcón de San Pedro para saludar a los fieles, que han estado esperando pacientemente la decisión del cónclave. Sus asesores, incapaces de convencerlo de que él es la persona correcta para el trabajo, buscan la ayuda de un psicoanalista de renombre (¡y ateo!). Pero el miedo a la responsabilidad que de repente se le impone tendrá que enfrentarlo por su propia cuenta.

Reproducción entrevista con Nanni Moretti

¿Cómo se le ocurrió la idea de la película?
Federica Pontremoli, Francesco Piccolo y yo empezamos a trabajar en diferentes ideas simultáneamente. Entonces, luego de un tiempo, decidimos desarrollar el argumento, la trama de HABEMUS PAPA. Hay una escena en particular que inició todo el asunto para nosotros: un Papa recién elegido que no se atreve a aparecer en el balcón a saludar a los fieles.

¿Recibió una educación religiosa? ¿Es usted creyente?
Mis padres eran creyentes y recibí una educación católica (sin exagerar). Yo mismo no soy creyente.

Claramente la película está construída en dos partes: algunas escenas se centran en el confinamiento y otras en la libertad. ¿Qué hay detrás de este equilibrio y simetría en su escritura?
Quería mezclar comedia y drama en una sola película, el tono grotesco y el realismo. El cónclave pertenece a nuestra imaginación pero respetamos los ritos y liturgia de un cónclave real. El Papa escapa del Vaticano y pasea por la ciudad, donde se encuentra con situaciones que no había experimentado en mucho tiempo. Su deambular por Roma lleva a Melville y al espectador a preguntarse algunas cuestiones. Mientras tanto, el psicoanalista permanece prisionero en el Vaticano donde, después de sentirse inicialmente desorientado, parece estar casi a gusto.

¿Qué piensa de los ataques que apuntan hacia usted hoy en día?
No ha habido ataques contra la película en sí, sólo unas pocas reacciones aisladas que no reflejan el mundo católico.

La Iglesia Católica ha sobrevivido recientemente a una serie de escándalos y la actitud de la jerarquía eclesiástica fue objeto de críticas. ¿Por qué estas controversias están ausentes del film?
Trato de evitar contarle al público lo que espera oír. Nunca estuve interesado en reiterar a través de mis películas aquello de lo que el público ya está consciente. No me gusta mandar mensajes velados al espectador chapoteando en asuntos actuales. Con respecto a los escándalos que involucran a la Iglesia Católica, por ejemplo la pedofilia o las cuestiones financieras, hay libros, documentales, artículos de prensa. Preferí no permitirme estar condicionado por los asuntos de actualidad. Se trata de una historia inventada: mi película es acerca de mi Vaticano, mi cónclave, mis cardenales.

¿Podemos aplicar el tema de la película a la arena política?
He dado mi versión precisa del mundo del Vaticano. Pero creo que los temas de la película y la angustia de su protagonista puede ser aplicada también a otras situaciones, otros mundos y puede afectar a los miembros de la audiencia, que están muy lejos de los personajes que muestro.

¿Cuál es la relación entre la confesión del rito católico y la confesión durante una sesión de psicoanálisis?
No creo que tengan nada en común.

¿Podríamos decir que es más crítico del psicoanálisis que de la Iglesia?
En mis películas me he reído de la izquierda, de mi generación (cuando tuve veinte, luego treinta, después cuarenta…), me he burlado de las relaciones entre padres e hijos, de mi entorno social, de la escuela, del mundo del cine, en Caro Diario incluso me burlé de un cáncer que tuve hace 20 años. Por lo tanto, creo que es justo reírse del psicoanálisis también.

El productor protagonista de Il caimano así como Melville en Habemus Papa expresan ambos el libre albedrío de una manera valiente e inesperada. ¿Cree que es correcto hacer una conexión entre estos dos personajes?
No veo ninguna similitud entre los dos personajes. Tal vez haya una conexión en que ambos muestran el encuentro de dos mundos completamente diferentes. En Il Caimano, un productor de cine clase B, que vota a Berlusconi, conoce a un joven aspirante a director que quiere debutar con una película contra Berlusconi. En Habemus Papa, mientras pasea de incógnito por Roma, el Papa toma contacto con personas y ambientes que no son parte de su mundo. Mientras tanto, un psicoanalista ateo llega a conocer a los cardenales reunidos en cónclave y los obliga a participar de un torneo de voley.

Su negativa a seguir adelante con su actividad política, después de su experiencia con el movimiento girotondi de protesta, ¿se corresponde con la negativa de Melville a convertirse en Papa?
Creo que es una comparación muy forzada. Desde el principio de mi “experiencia política” dije que tenía la intención de regresar pronto a mi trabajo como director de cine. Nunca tuve la intención de convertirme en un político profesional.

¿Qué parte de la película es autobiográfica?
Como de costumbre, es el sentimiento detrás de la película lo que es autobiográfico. Y, si queremos entrar en detalles, hay una parte de mí en ambos personajes, tanto en el papel del psicoanalista como en la incómoda sensación de Melville de no estar a la altura del rol.

Ficha Técnica
Una producción, Sacher Films, Fandango le Pacte. En colaboración con Rai y France 3 Cinema

Dirección: NANNI MORETTI
Idea y guión: NANNI MORETTI, FRANCESCO PICCOLO, FEDERICA PONTREMOLI
Dirección de fotografía: ALESSANDRO PESCI
Diseño de producción: PAOLA BIZZARRI
Diseño de vestuario: LINA NERLI TAVIANI
Sonido: ALESSANDRO ZANON
Producción: LUCIANO LUCCHI,
Asistencia de dirección: BARBARA DANIELE
Compaginación: ESMERALDA CALABRIA
Música: FRANCO PIERSANTI
Producida por: NANNI MORETTI, DOMENICO PROCACCI
Duración: 104’

Reparto
El Papa MICHEL PICCOLI
El vocero JERZY STUHR
Cardenal Gregori RENATO SCARPA
Cardenal Bollati FRANCO GRAZIOSI
Cardenal Pescardona CAMILLO MILLI
Cardenal Cevasco ROBERTO NOBILE
Cardenal Brummer ULRICH VON DOBSCHÜTZ
Guardia suizo GIANLUCA GOBBI
Psicoterapista varón NANNI MORETTI
Psicoterapista mujer MARGHERITA BUY
Niños CAMILLA RIDOLFI y LEONARDO DELLA BIANCA
Maestro de ceremonias MARIO SANTELLA
Jefe de policía TONY LAUDADIO
Periodista ENRICO IANNIELLO
Periodista de TV MAURIZIO MANNONI
Compañía de teatro DARIO CANTARELLI, MANUELA MANDRACCHIA,
ROSSANA MORTARA, TECO CELIO,
ROBERTO DE FRANCESCO, CHIARA CAUSA

Habemus Papa

Habemus Papa