Notas
Juegos Olímpicos Madrid 2020 tendrían un retorno económico de 5 mil millones de dólares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidatura madrile√Īa a organizar los Juegos Ol√≠mpicos de 2020 asegur√≥ este martes que su celebraci√≥n supondr√≠a un retorno de 5.000 millones de d√≥lares (3.866 millones de euros) con una “inversi√≥n m√≠nima”, en la segunda jornada de la visita de la comisi√≥n de evaluaci√≥n de la Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI).

La organizaci√≥n de los Juegos tendr√≠a cerca de 5.000 millones de d√≥lares de impacto estimado sobre el PIB espa√Īol y generar√≠a 83.000 puestos de trabajo a tiempo completo, todo ello “con una inversi√≥n m√≠nima”, seg√ļn el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch.

“Organizar los Juegos implica tambi√©n un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos estimado en m√°s de 800 millones de d√≥lares (618 millones de euros)”, a√Īadi√≥ Samaranch, quien insisti√≥ en que el presupuesto es m√°s bajo que el de Londres 2012 o R√≠o 2016.

“Londres cre√≥ un concepto de Juegos basado en la reconstrucci√≥n y la recreaci√≥n de todo el West End y para ello invirti√≥ miles de millones de libras. Ol√© por ellos. Pero lo de Madrid es muy distinto. Ya est√° hecha la inversi√≥n y ahora toca sacar los frutos”, afirm√≥ Samaranch a los medios tras intervenir ante la Comisi√≥n.

Así, recordó que casi toda la infraestructura necesaria está construida por lo que sólo es necesaria una inversión de 1.516 millones de euros adicionales para levantar o adaptar algunas instalaciones.

El Comité Organizador de los Juegos (COJO) cuenta, además, con un presupuesto para la organización de los mismos de 2.418 millones de euros, de los cuales 525 millones serían aportados por el COI, 222 por el patrocinio internacional, 312 por el patrocinio local y 702 millones por la venta de entradas, entre otros apartados.

Este dinero se destinaría a pago de personal, funcionamiento de las sedes olímpicas, las telecomunicaciones o las ceremonias de apertura y clausura, entre otros capítulos.

“Madrid 2020 es una estupenda idea”, insisti√≥ Samaranch, en el segundo d√≠a de la visita de la comisi√≥n ol√≠mpica que tiene que evaluar la candidatura madrile√Īa.

Tendencias Ahora