Los vecinos del sector de Chaicas mantuvieron por tres horas cortados los primeros kilómetros de la Carretera Austral la mañana de este lunes, en repudio a la demora de la construcción de la nueva posta del lugar.

Las barricadas de un grupo de pobladores de Chaicas, en el kilómetro 35 de la Ruta 7, cortaron el tránsito a las 08:15 horas. Se trataba de un grupo compuesto por una cincuentena de dueñas de casas que exigían la presencia en el lugar del alcalde de la comuna, para comprometer la fecha de inicio de las obras de una nueva Posta de Salud para el sector.

Sin embargo, la mañana avanzaba sin que en el lugar se hicieran presentes representantes del municipio, sólo apersonándose el jefe policial de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, mayor Luis Lira. Éste en reiteradas ocasiones les señaló a los manifestantes que tenía la orden de despejar la ruta.

Pese a esto, los vecinos insistían en no deponer la toma, acusando la presidenta del Comité de Salud de Chaicas, Sandra Gutiérrez, que la nueva posta debía haber estado ya lista hace por lo menos cinco o seis meses.

Las manifestantes recordaron que no es primera vez que se ven obligados a recurrir a manifestaciones públicas para lograr progresos en su sector. Antes ya lo hicieron para lograr mejoras en la escuela del lugar y ahora la historia se repite debido al deficiente estado actual de la posta, según así dio fe María Cárcamo, oriunda de Chaicas.

Cuando el empleo de la fuerza pública por parte de Carabineros era inminente, llegó hasta el lugar el director muncipal de Salud, Rodrigo Alarcón, en representación del jefe comunal que se encuentra fuera del país. Dialogó con lo vecinos y se comprometió ante ellos a agilizar los trámites restantes, tras lo cual, no muy convencidos, el grupo accedió a despejar la ruta casi tres horas después del inicio de la protesta.

Posterior a aquello, el personero explicó a Radio Bío Bío que la licitación del proyecto podría iniciarse dentro de los próximos 45 días. Estimó el inicio de los trabajos para el mes de junio y reconoció que la manifestación generará el efecto buscado entre las autoridades.

La autoridad se comprometió sostener una nueva reunión con los vecinos el próximo 26 de abril para dar cuenta del nivel de avance de los trámites restantes, adelantando los pobladores que si en aquella cita no ven avances concretos repetirán la toma. Sin embargo, advirtieron que esta vez la actitud sería mucho más radical que la demostrada este lunes.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)