Pese a que el director nacional de Gendarmería señaló que el Gobierno ha implementado una serie de leyes en beneficio de la seguridad ciudadana, la Asociación Nacional de Suboficiales de la institución dijo que aún faltan compromisos por cumplir a nivel interno.

De visita en Puerto Montt, Luis Masferrer, autoridad nacional de Gendarmería, indicó que entre los logros de la actual administración está la reducción del hacinamiento en las cárceles.

Masferrer aseguró que se trata de una realidad que “va en picada”.

Sin embargo, el vocero en la región de Los Lagos de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, cabo primero César San Martín, manifestó que si bien reconocen lo obrado a la fecha, aún están pendientes dos leyes para beneficio de los funcionarios.

La primera es la relativa a ascensos, regulación que se encuentra estancada, mientras que la segunda es una asignación por concepto de riesgos que Sebastián Piñera prometió con los gendarmes durante su campaña electoral.

Al respecto, Masferrer explicó que la Ley de Ascensos se encuentra a la espera de ser votada en el Senado, para posteriormente ingresar a igual trámite en la Cámara Baja, estimando que su promulgación ocurrirá dentro de 45 días.

Después comenzaría a ser gestionado el bono, que volvió a la palestra luego que un gendarme de la cárcel de Antofagasta fuera tomado como rehén durante un motín ocurrido el mes pasado.