Invitados por el concejal de Osorno Osvaldo Hernández, los vecinos de un loteo ubicado en la ruta U 55, pretendían hacer latente en el concejo un problema que les afecta con la construcción de una gran bodega de más de 1000 metros cuadrados.

Esta situación complica a cerca de 30 familias que forman parte de un loteo particular ubicado a 4 kilómetros de Osorno, las que suscribieron un reglamento de co-propiedad que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Como consecuencia de esto, todas las obligaciones del loteador y quienes adquieran algunos de los predios dentro del mismo loteo están regulados por dicha normativa.

El problema surgió cuando el loteador vendió un predio a un particular, el cual está levantando algunas bodegas.

Al respecto, el vocero de los vecinos, Juan González, reveló que les preocupa lo que puede llegar a ocurrir cuando ya esté construido este galpón, ya que para ellos no es una bodega agrícola – como señalan – sino un galpón industrial que podría haberse construido en otro lugar y no en un espacio residencial como éste.

Desde el municipio, el asesor jurídico Hardy Vásquez, destacó que si no se cambia el rubro del loteo sí se puede construir una bodega de tipo agrícola, porque ellos han actuado bajo la ley.

Pero lo que molesta de toda la situación, cuya solución no podría darla el municipio ya que es un problema entre privados, es que los vecinos asistieron al concejo municipal para conversar sobre el tema, situación que molestó al Alcalde, el cual no dejó que ellos participaran de dicho punto planteado por el concejal Hernández, el cual también se mostró molesto por el hecho.

Esta situación dejó decepcionados a los vecinos que pensaban encontrar una buena acogida por parte del edil, quien inclusive los hizo callar en un momento en que ellos aplaudieron la moción de un concejal sobre su tema.

Cabe agregar que el último concejo estuvo marcado por tensas discusiones, donde los vecinos acusan que su presidente Jaime Bertin actuó de forma absoluta.