París y Londres solicitarán adelantar la próxima reunión de la Unión Europea (UE) sobre el embargo de armas a Siria, y a falta de una posición unánime decidirán suministrar armas unilateralmente a los rebeldes, anunció este jueves el canciller francés, Laurent Fabius.

Francia y Gran Bretaña piden “ahora a los europeos levantar el embargo para que la resistencia tenga la posibilidad de defenderse”, declaró a la emisora de radio France Info.

Si faltara la unanimidad necesaria en la UE para levantar esta medida, París y Londres tomarán la decisión de entregar armas, ya que Francia “es una nación soberana”, precisó el ministro.

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, ya indicó que su país podría distanciarse del embargo en marcha de la UE, proporcionando armas a la oposición siria para luchar contra el presidente Bashar al Asad.

La próxima reunión de la UE para estudiar el embargo de armas a Siria está prevista para finales de mayo. Sin embargo, este jueves Laurent Fabius indicó que París y Londres reclamarían que este análisis se llevara a cabo antes.

“Hay que ir muy rápido” y “pediremos junto a los británicos que la reunión (…) se adelante”, dijo, sin excluir la posibilidad de que se celebre a finales de marzo.

“No se puede aceptar que haya este desequilibrio actual con, por un lado, Irán y Rusia entregando armas a Bashar y, por otro lado, la resistencia que no puede defenderse”, dijo Fabius. “Levantar el embargo es una de las únicas maneras que quedan para mover políticamente la situación”, estimó.

Según la ONU, el conflicto en Siria dejó más de 70.000 muertos desde su comienzo el 15 de marzo de 2011.