Un adolescente brasileño hincha del Corinthians, que confesó haber lanzado la bengala que mató al joven boliviano de 14 años Kevin Beltrán en un partido en Oruro la pasada semana por la Copa Libertadores 2013, se entregó a la policía, informó la prensa local.

El joven, de 17 años e identificado por la televisión como H.A.M., llegó al tribunal de la Infancia y Juventud de Guarulhos (zona metropolitana de Sao Paulo) en una camioneta, cubriéndose el rostro con una gorra.

H.A.M. habría activado la bengala que mató al adolescente boliviano el miércoles pasado en el partido por la Copa Libertadores contra el San José en Bolivia.

Declaró por dos horas ante un fiscal y salió en libertad. Las autoridades no dieron detalles del proceso que enfrenta ahora ni si se presentarán cargos en su contra.

Su abogado defensor había dicho que el joven no actuó de forma intencional y que creía que le sería imputado el cargo de homicidio doloso, y juzgado en libertad.

H.A.M. “imaginó que cuando activara (la bengala) saldría una llamarada, no se imaginó que saldría volando”, dijo a periodistas Ricardo Cabral, abogado de la barra de aliento del Corinthians Gavioes da Fiel y representante del adolescente en el caso.

Su confesión será enviada a las autoridades bolivianas.

Por la muerte de Espada, 12 hinchas del Corinthians fueron detenidos, incluido uno de los principales dirigentes de Gavioes da Fiel, Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años.

El domingo, en una entrevista en la televisión Globo, H.A.M., que se unió a la barrabrava corintiana hace dos años, libró de culpa a sus compañeros.

“Solo supe que (el hincha boliviano) había muerto cuando ya estábamos en el autobús”, dijo el joven brasileño, que aseguró haber tenido miedo de confesar cuando la policía detuvo a otros hinchas.

Su abogado dijo en el programa de Globo que un video divulgado por la prensa boliviana “no deja dudas de que quien disparó la bengala fue el joven”.

El adolescente también negó estar encubriendo a otra persona. “No protegí a nadie. Sólo quiero asumir mi error porque no está bien que otras personas paguen por lo que no hicieron”, dijo a la televisión.

La Conmebol penalizó al Corinthians condenándolo a jugar a estadio vacío en la Libertadores.