De acuerdo a la medición del empleo del trimestre móvil octubre-diciembre 2012 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos 12 meses el nivel de desocupación disminuyó de un 6,9% a un 6,2% en la región de La Araucanía. La cifra se enmarca en el índice nacional más bajo de desempleo que alcanza el Gobierno de Sebastián Piñera, con un 6.1% en este mismo período.

La rama que más incide en la generación de trabajos durante la presente edición es la agricultura con 19.832 puestos de trabajo, lo que permitió también situar a La Araucanía en el 12° lugar en la tasa de desempleo nacional.

A nivel de ciudad Temuco presenta una tasa de desocupación de 7,5% aumentando en 1,1 puntos en relación al mismo período del año anterior y se ubica como la ciudad número 24 del ranking país. Mientras que Angol alcanza un 7,6% de desempleo, disminuyendo 0,2 puntos en 12 meses, ubicándose en el puesto número 25 de las 46 ciudades publicadas.

Sin embargo la diferencia más significativa se registra en el desempleo femenino; en La Araucanía desciende de un 9,7 a un 8,3% en un año y ubica a la región como la 12° a nivel nacional.