El senador Camilo Escalona lamentó que la región de Los Lagos presente serios problemas de escasez hídrica, pese a ser una de las zonas del país donde más llueve. Responsabiliza por esto a las autoridades de turno, ante la inexistencia de un plan efectivo a largo plazo que asegure además el desarrollo de la agricultura y el turismo.

Quemchi, Dalcahue y Chonchi en la provincia de Chiloé son algunas de las comunas más afectadas por la escasez de agua en la región de Los Lagos, una situación que se agrava en los meses estivales cuando una cantidad elevada de familias y turistas quienes descansar durante vacaciones pero se encuentran con dificultades para abastecerse del líquido.

Ese tipo de reflexiones son las que hace el senador por la zona, Camilo Escalona, quien señaló al respecto que el desafío está en invertir para garantizar el almacenamiento necesario de agua y así contar con los volúmenes que se requieran para el bienestar de la gente, impulsando definitivamente junto con ello la industria turística de la zona hacia el futuro. Dijo que lo anterior es algo que sólo se logrará cuando las autoridades diseñen un plan efectivo a largo plazo.

Sin embargo, y mientras la Onemi realiza esfuerzos para gestionar camiones aljibes y estanques de agua, el balance que hace el Gobierno es diametralmente opuesto.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Rodrigo Mardones, señaló que la situación no es crítica y que actualmente las napas en la región contienen importantes cantidades de agua.

Además, recalcó que el Gobierno sí maneja un plan a largo plazo a través de proyectos de microembalses, principalmente para las zonas costeras.

No obstante y de manera adicional a la concreción de proyectos de ese tipo, el parlamentario espera que el Gobierno deje de tomar decisiones contradictorias en la materia. Una situación que puso a modo de ejemplo es impulsar plantaciones de eucaliptus cerca de las ciudades y al mismo tiempo incentivar a las familias a invertir sus recursos en negocios turísticos que no tendrán utilidad si permanece en el tiempo la escasez hídrica.