La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, hizo un llamado para que los jóvenes que veranean en el litoral central se comprometan con la campaña impulsada por su cartera “No + violencia en el pololeo”, y a que aprendan a detectar los signos de violencia en sus relaciones.

“En las primeras relaciones de pareja es donde se empieza a visibilizar el inicio de los síntomas de la violencia. Si no se detienen a tiempo, se van incrementando y se produce una escalada que puede terminar con el femicidio”, indicó la ministra en Bahía Inglesa, Región de Atacama, donde rindió su cuenta pública ante mujeres y organizaciones civiles de la zona.

La titular del Sernam explicó, en cifras, que entre los 15 y 19 años un 11% de las mujeres dice haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja. Entre los 20 y 24 casi se duplica, a un 20%, y entre los 25 y 29 se ha alcanzando un 26%.

Schmidt recordó que “antes se decía ‘quien te quiere te aporrea’ y eso es tremendamente negativo, quien te quiere te respeta y eso se aprende desde muy temprano”, enfatizó.

Las declaraciones de la ministra se dan en el marco de la iniciativa impulsada por el Sernam y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) por los balnearios, con actividades para jóvenes, entrega de material informativo, y con una invitación a unirse a la Fan Page “Pololeo Sin Violencia”, mediante el cual entregan respuesta a las inquietudes de sus 52.000 seguidores.