Irán puede haber violado resoluciones de la ONU si sus afirmaciones de haber lanzado con éxito un mono al espacio son verdaderas, dijo una funcionaria estadounidense de alto rango.

“Nuestra preocupación por el desarrollo por parte de Irán de tecnología de lanzamiento de vehículos espaciales es, evidentemente, muy conocida”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien agregó no poder confirmar que el lanzamiento efectivamente haya ocurrido.

“Cualquier lanzamiento de un vehículo espacial capaz de poner un objeto en órbita está directamente relacionado con el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, así como de tecnología de SLV (pequeño vehículo de lanzamiento), y todas ellas son prácticamente idénticas e intercambiables”.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo a la televisión estatal el lunes que su país había dado “un gran paso” hacia el envío de astronautas al espacio en 2020 con el lanzamiento de un mono en un vuelo suborbital que había regresado en forma segura.

El canal en lengua árabe Al­Alam y otras agencias de noticias iraníes dijeron que el mono regresó con vida después de viajar en una cápsula a una altitud de 120 kilómetros en un vuelo suborbital.

“Es un gran paso para nuestros expertos y nuestros científicos”, se congratuló el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la televisión estatal.

“Este éxito es el primer paso hacia la conquista del espacio y abre la vía a otras pruebas”, declaró el ministro de Defensa.

Pero Nuland subrayó que la resolución 1929 de la ONU “prohíbe a Irán llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que usan tecnología de misiles balísticos”.

Estados Unidos “seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus “socios y aliados” para atender sus “preocupaciones respecto al desarrollo de misiles por parte de Irán”, agregó.

Recordemos que el hecho despertó polémica también por las condiciones en que el animal fue enviado al espacio, tal como informó ayer BioBioChile.