Notas
Irán podría haber violado resolución de la ONU al mandar mono al espacio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán puede haber violado resoluciones de la ONU si sus afirmaciones de haber lanzado con éxito un mono al espacio son verdaderas, dijo una funcionaria estadounidense de alto rango.

“Nuestra preocupaci√≥n por el desarrollo por parte de Ir√°n de tecnolog√≠a de lanzamiento de veh√≠culos espaciales es, evidentemente, muy conocida”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien agreg√≥ no poder confirmar que el lanzamiento efectivamente haya ocurrido.

“Cualquier lanzamiento de un veh√≠culo espacial capaz de poner un objeto en √≥rbita est√° directamente relacionado con el desarrollo de misiles bal√≠sticos de largo alcance, as√≠ como de tecnolog√≠a de SLV (peque√Īo veh√≠culo de lanzamiento), y todas ellas son pr√°cticamente id√©nticas e intercambiables”.

El ministro de Defensa iran√≠, Ahmad Vahidi, dijo a la televisi√≥n estatal el lunes que su pa√≠s hab√≠a dado “un gran paso” hacia el env√≠o de astronautas al espacio en 2020 con el lanzamiento de un mono en un vuelo suborbital que hab√≠a regresado en forma segura.

El canal en lengua árabe Al­Alam y otras agencias de noticias iraníes dijeron que el mono regresó con vida después de viajar en una cápsula a una altitud de 120 kilómetros en un vuelo suborbital.

“Es un gran paso para nuestros expertos y nuestros cient√≠ficos”, se congratul√≥ el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la televisi√≥n estatal.

“Este √©xito es el primer paso hacia la conquista del espacio y abre la v√≠a a otras pruebas”, declar√≥ el ministro de Defensa.

Pero Nuland subray√≥ que la resoluci√≥n 1929 de la ONU “proh√≠be a Ir√°n llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles bal√≠sticos capaces de transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que usan tecnolog√≠a de misiles bal√≠sticos”.

Estados Unidos “seguir√° trabajando en estrecha colaboraci√≥n con sus “socios y aliados” para atender sus “preocupaciones respecto al desarrollo de misiles por parte de Ir√°n”, agreg√≥.

Recordemos que el hecho despertó polémica también por las condiciones en que el animal fue enviado al espacio, tal como informó ayer BioBioChile.

Tendencias Ahora