Notas
Ciudadanos de Valparaíso solicitan plebiscito comunal para discutir construcción de Mall Barón
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en Valpara√≠so un grupo de ciudadanos solicit√≥ un plebiscito comunal vinculante al municipio porte√Īo para poner en discusi√≥n la construcci√≥n del mall Bar√≥n, edificaciones en las altura, estacionamientos subterr√°neos en plazas, cierre de colegios, entre otras materias.

Hasta el Concejo Municipal de Valpara√≠so llegaron los representantes de la agrupaci√≥n ‚ÄúAsamblea por la Igualdad‚ÄĚ para solicitar una audiencia p√ļblica donde se har√° un llamado para realizar un plebiscito comunal vinculante, el que busca determinar la situaci√≥n respecto a 5 temas de importancia para la comunidad, siendo la principal noci√≥n su total oposici√≥n a la construcci√≥n del mall Bar√≥n.

Esta acci√≥n legal que se estipula en la ordenanza municipal y que nunca hab√≠a sido ocupada por los porte√Īos, cumple el rol de dejar decidir soberanamente a las personas sobre los proyectos que se construir√°n en la comuna.

Al respecto, Cristi√°n Leiva, dirigente de la ‚ÄúAsamblea por la Igualdad‚ÄĚ, dijo que esto se presenta porque se considera que se toman muchas decisiones comunales que afectan a los habitantes.

En tanto, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, destacó que está pendiente el informe del departamento jurídico respecto a la procedencia legal de las acciones tomadas, las cuales serían acogidas si corresponden a la normativa vigente.

Los puntos a discutir son la construcción del mall Barón, el fin de la construcción en altura, el freno a la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos en 3 plazas de Valparaíso, la incorporación de Laguna Verde al área urbana y el cese de cierre de escuelas municipales.

Al tener una respuesta positiva por parte del Concejo, se espera que la tramitaci√≥n dure m√°s de un mes, tiempo que ser√≠a ocupado para reunir las 14 mil firmas que legalizan el plebiscito. En tanto, si la respuesta es no, la organizaci√≥n se mantendr√° en campa√Īa para irse a plebiscito el pr√≥ximo a√Īo y as√≠ reunir las firmas necesarias.

Tendencias Ahora