Malas condiciones de servicios sanitarios y pésima atención de sus dueños o administradores, cobros excesivos en camping sin boletas, sólo vales de librería son algunos de los reclamos surgidos en sectores de veraneo de la provincia de Osorno, tales como Playa Maitén en la comuna de Puerto Octay y Pucatrihue en San Juan de la Costa.

Una de las afectadas por ejemplo, fue Nataly Turra quien sintió que sus derechos como consumidora fueron vulnerados en el balneario de Playa Maitén.

En tanto Iván Miranda manifestó que fue de paseo durante dos días al sector de Pucatrihue, allí cada jornada le cobraron por persona y no por carpa, situación irregular que debe ser subsanada, precisó.

En este sentido, el alcalde Bernardo Candia deslindó responsabilidad del municipio sobre la administración del camping Licarayen de Pucatrihue, el cual dijo está concesionado por la comunidad indígena Purretrun Pucatrihue a un particular que lo administra, quien es el responsable del servicio que se entrega a la comunidad.

El alcalde hizo un llamado a los empresarios turísticos de la zona costera de la comuna a preocuparse más del servicio que ofrecen a los turistas y hacer un esfuerzo por invertir de manera ofrecer mejores condiciones, ya que ello irá en su directo beneficio económico y de toda la comunidad de San Juan de la Costa.

Consultado por estas irregularidades, el director Regional de Servicio Nacional de Turismo, Fernando Ortuzar, dijo que estos problemas se dan cuando los sitios de campamento o empresas turísticas no están inscritos en Sernatur, por lo mismo no se rigen con las normativas vigentes.

La idea, dijo, es que los turistas comprendan la importancia de informarse sobre cuáles son aquellos camping certificados e inscritos ya que estos cuentan con las condiciones óptimas para que ser bien atendidos.

Es importante destacar que en la provincia de Osorno existen 14 camping registrados en el Servicio Nacional de Turismo, como es el camping Forrahue; en Puerto Octay está el Camping Centinela, El Molino, Irma, las Cascadas y Valucla.

En la comuna de Puyehue están registrados el Camping Puyehue, Vista Hermosa, El Estero, No me Olvides, Chan Leufu, Catrúe; y en la comuna de San Juan de la Costa, sólo el camping Mahui Antu.