Un tribunal condenó a 12 años de cárcel a “Nem”, el ex jefe del narcotráfico en la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro y reconquistada por las autoridades hace más de un año.

Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias “Nem”, recibió la condena por tráfico de drogas este jueves, mientras que uno de sus supuestos cómplices, Anderson Rosa Mendonça, apodado “Coelho”, fue exculpado por falta de pruebas.

“Se verifica que la culpabilidad del imputado es intensa, en la medida en que tenía la posición de jefe de la banda criminal que actuaba con desfachatez y desenvoltura, articulando planes criminales por largo tiempo y exponiéndose sin preocupación en la comunidad donde vivía como marginal declarado”, señaló el juez Marcel Luna Duque Estrada, autor de la sentencia.

Nem, de 36 años, dirigió por 10 años el tráfico en Rocinha, la mayor favela de Brasil y una de las más grandes de América Latina.

Fue detenido la madrugada del 10 de noviembre de 2011, poco antes de que las autoridades retomaran el control de la gigantesca barriada en una operación de la policía con ayuda de fuerzas militares.

Bonfim Lopes, ex empleado modelo de una empresa de telecomunicaciones, entró en el crimen organizado después de haber pedido dinero prestado a un ex jefe del narcotráfico de Rocinha para pagar los gastos hospitalarios de uno de sus hijos.

Para reembolsar sus deudas, Nem comenzó a traficar droga y luego se convirtió en jefe de la facción “Amigo de los Amigos”(ADA) que controla Rocinha.

Las investigaciones de la Policía Civil que comenzaron en 2007 encontraron un laboratorio de refinación de pasta base de cocaína en Rocinha, entonces controlada por Nem. En 2009, se desmantelaron dos instalaciones similares.

Nem está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste de Brasil).

Desde 2008, las autoridades del estado de Rio de Janeiro iniciaron una carrera contrarreloj para arrebatar el control de sus favelas al narcotráfico y la milicia parapoliciales, de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.