En Chile, existe un técnico por cada tres profesionales, lo que significa un déficit de 600 mil en el país. Para discutir sobre este déficit se reunieron en La Araucanía el Consejo de Rectores de Centros de Formación Técnica del CRUCH.

La actividad se desarrolló este jueves y viernes en Temuco y participaron – el anfitrión, el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel-, el CFT de la Universidad Católica de Valparaíso, el de la Universidad de Valparaíso, el CFT Lota Arauco, el de la Universidad Católica del Norte, el de la Universidad de Atacama y el CFT de la Universidad de Tarapacá.

Los rectores se reunieron para analizar temas como emprendimiento, autonomía de los centros y la beca nuevo Milenio. Sin embargo, el tema más importante fue el ya conocido déficit de técnicos a nivel país, ya que según se señaló, éste asciende a 600 mil, es decir, existe un técnico cada tres profesionales.

El rector del CFT Teodoro Wickel, Jaime González, perteneciente a la Universidad de La Frontera, indicó que el problema que atraviesa la educación técnica actualmente, se soluciona con más financiamiento por parte del Estado.

El presidente del Consejo del CFT del Consejo de Rectores, Carlos Silva, dijo que las políticas públicas deben estimular la educación técnica profesional para superar este déficit.

Los rectores además firmaron en Temuco la creación de una nueva asociación gremial que tendrá como objetivo velar por una educación técnica de calidad y obtener representación ante entidades empresariales y de Estado.