Preocupadas están las autoridades ante el aumento de casos de cáncer de piel. La Seremi de Salud del Bío Bío hizo un llamado al autocuidado, recordando que los daños producidos por el sol serían acumulativos.

El doctor Boris Oportus, titular de Salud en la región del Bío Bío, señaló que es muy importante protegerse del sol, porque los daños causados en la piel serían irreversibles y acumulativos en el tiempo.

Al respecto, mencionó algunas indicaciones como evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, donde hay mayor radiación ultra violeta. Asimismo, piden aplicar bloqueador solar, usar ropa seca que cubra las extremidades, sombrero y permanecer bajo la sombra, entre otras precauciones.

En la provincia del Bio Bio padecen cáncer de piel 11,8 cada 100 mil mujeres y en el caso de los hombres 13,6 de cada 100 mil, cifras bastante reveladoras que podrían ir en aumento si no se toman en cuenta los consejos entregados por la autoridad sanitaria.

El cáncer de piel se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en aquellas zonas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

En Chile el cáncer constituye la segunda causa de muerte, con un 20 a 25% de ellas, después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que el año 2008 fallecieron en el país 22 mil personas como consecuencia de algún tipo de cáncer.