Cerca de un 8% de los adultos mayores de la Región de Valparaíso no están haciendo uso de los beneficios que entrega el Estado para este importante segmento de la población.

Así lo dio a conocer el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Claudio Lasta, quien explicó que frente a esta realidad se decidió iniciar una campaña en terreno para que esta cifra se vaya reduciendo paulatinamente.

Lastra señaló que se ha detectado que gran parte de los adultos mayores que están postrados, principalmente en hogares de larga estadía y casas particulares, por lo que no tienen estos beneficios.

Lastra explicó que dentro de los beneficios se puede optar al bono Bodas de Oro, la eliminación o rebaja del 7% de cotización de salud, que es materia de Aporte Previsional Solidarios como la puerta de entrada al descuento o eliminación del 7%, lo que se traduce en un incremento de la pensión.

Además, dijo que a través de un estudio realizado por el Senama con la Universidad Santo Tomás, de un total de 279 casos catastrados 18 personas no estaban haciendo uso de sus beneficios, mientras que otro grupo importante no cumplía con los requisitos, por no contar con Ficha de Protección Social.

Del universo, precisó que 195 de dichos adultos mayores cuentan con al menos un beneficio (65,44%), pero descontando a quienes carecen de derecho la cifra alcanza el 91,55%.