La Fiscalía abrió una investigación para determinar las causas de muerte de una tortuga de la especie Laúd, encontrada en la caleta Punta Lavapié, en la comuna de Arauco.

Aunque la necropsia reveló que no murió desangrada por los cortes con cuchillo en las aletas, de todas maneras puede constituirse el delito de maltrato animal.

La tortuga marina suele habitar en aguas más cálidas, no posee caparazón y es toda una rareza en la zona.

La hembra, de 280 kilos y 2,15 metros de largo, fue hallada muerta por personal de Sernapesca, en la playa de Punta Lavapié, con visibles cortes en las aletas, realizadas con un cuchillo, de eso no hay duda.

En principio se creyó que esas lacerantes heridas le provocaron anemia hasta el deceso, pero la necropsia practicada en el Hospital Clínico de la Universidad San Sebastián de Concepción, hasta donde fue trasladado el animal, reveló que en rigor murió por asfixia y que dos de los tres cortes fueron practicados post mortem, por lo que no pereció desangrada.

El médico veterinario Álvaro Berrios aclaró el tema:

Pudo quedar atrapada en las redes de pescadores artesanales y asfixiarse al no poder respirar. El caso es que los cortes y otras escoriaciones, aunque no hayan causado directamente la muerte o fueron realizadas post morten, igual constituyen el delito de maltrato animal y por eso la fiscal Ana María Aldana abrió una investigación.

La fiscal decretó orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Talcahuano, cuyos efectivos se trasladarán a Punta Lavapié.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tortuga Laúd | USS

Tortuga Laúd | USS