Notas
“Se metieron al ministro de Cultura en el bolsillo”
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
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‚ÄúSe metieron al ministro de Cultura en el bolsillo”, con esta expresi√≥n el presidente de la Uni√≥n Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, hizo un llamado al Senado a no permitir que el vuelco del gobierno afecte el perfeccionamiento de un instrumento muy importante para la cultura.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo en función de que se apruebe esta importante ley, apoyamos al ministro de Cultura para que pudiera lograrse, pero bastaron 5 días de presión de organizaciones que no conocen el sector, para que se dieran vuelta la chaqueta, manifestó Bruna.

Luego de casi dos a√Īos de tramitaci√≥n, el gobierno modific√≥ su postura respecto de una de las medidas m√°s emblem√°ticas del proyecto: permitir que las pymes culturales puedan postular proyectos a este beneficio.

‚ÄúSabemos que este cambio no fue decisi√≥n del ministro de Cultura, que hace pocas semanas nos pidi√≥ expreso apoyo, sino que de autoridades de gobierno que no conocen el proyecto y que no saben el da√Īo que pueden ocasionar‚ÄĚ. El dirigente enfatiz√≥ que al eliminar esta medida muchos artistas no tienen posibilidad de usar este beneficio, en circunstancias que con los fondos del Estado solo el 10% de los proyectos postulados logran ser financiados, quedando cada a√Īo alrededor de 8 mil propuestas art√≠sticas sin financiamiento.

BioB√≠oChile convers√≥ con la Directora Ejecutiva de la Uni√≥n Nacional de Artistas, B√°rbara Negr√≥n, quien manifest√≥ lo siguiente: “Me acaban de avisar que se aprob√≥ sin la medida que los artistas estaban defendiendo que son las pymes culturales”.

- ¬ŅEn qu√© se traduce esta medida?

- Consideramos que era muy importante que las pymes se aprobaran porque compa√Ī√≠as de teatro, productoras audiovisuales, escuela de danzas, entre otras pymes culturales iban a poder acceder este beneficio. Es muy decepcionante ver que no se obtuvo el apoyo. El cambio de posici√≥n del gobierno.

¬ŅQu√© posibilidad les queda para acceder a un financiamiento cultural?

- Hasta ahora los artistas han tenido que presentar los proyectos a trav√©s de fundaciones o corporaciones culturales, con la oportunidad de que las pymes pudieran postular se abr√≠a una posibilidad m√°s cercana, en el caso de las fundaciones ellas se quedaban con el proyecto, sobre todo las productoras audiovisuales, los cineastas pod√≠an presentar directamente los proyectos, esa es la diferencia. Lo importante ac√° era que se abrieran mecanismos para que m√°s personas pudieran postular, no que se perdiera la oportunidad de postular a trav√©s de municipios o fundaciones, que es lo que la ley regula, que ya est√° establecido. Las pymes eran otra oportunidad mucho m√°s √ļtil a nuestro parecer, m√°s efectiva y cercana a los artistas.

No se contó con el apoyo de la Concertación, no se contó con los votos de los senadores y el gobierno cambió de opinión respecto de un proyecto que ellos habían presentado, que ellos habían defendido.

- ¬ŅHay otra instancia a la que se pueda recurrir?

- Entendemos que es definitivo, que se aprobó en la Comisión de Hacienda y vamos a ver qué pasos dar luego en el Senado.

- Cuando el presidente de UNA menciona a organizaciones que no conocen el sector y que los ha perjudicado, ¬Ņa qui√©nes se refiere?

- A las organizaciones sociales y organizaciones de beneficencia que pusieron en el tapete su temor respecto de que esta propuesta que incluyera a las pymes pudiera ser un mal precedente para otras leyes; hablan desde su sector y no desde el conocimiento del sector cultural, entiendo que tienen su punto de vista, su perspectiva, pero ciertamente pesó más la opinión de otras entidades y no las que trabajan en el ámbito cultural y operan con problemas de financiamiento permanentemente para las artes. Esa es la molestia de que se haya decidido con criterios que no son de conocimiento de cómo funcionan las pymes que tienen muchas dificultades para funcionar, que prácticamente no hay, todas son micropymes. Estamos hablando de una dinámica totalmente distinta a otros sectores.

- ¬ŅCu√°l es el apoyo que tuvieron de los senadores y que razones esgrimieron?

- Nosotros pensábamos que contábamos con un apoyo mucho más transversal. Conversamos con todos los senadores, pero hoy se vio que no fue así, sólo José García Ruminot apoyó la moción de las pymes. El resto de los senadores como Ricardo Lagos Weber, Eduardo Frei-Ruiz Tagle y Ximena Rincón no nos apoyaron.

No sabemos cu√°les fueron sus fundamentos. En las reuniones que tuvimos con el senador Lagos Weber y los asesores de los dem√°s, entend√≠amos que hab√≠an escuchado nuestros puntos de vista, al parecer no fue as√≠. Ellos tem√≠an que este beneficio a los emprendimientos culturales pudiera significar la posibilidad de evadir impuestos y mal usarlos, se hab√≠an propuesto muchos mecanismos para regular esto. Inclusive, se hab√≠a dicho que en tres a√Īos m√°s podr√≠a revisarse este instrumento para ver si efectivamente se estaba haciendo un mal uso. Nosotros creemos que las medidas propuestas para su regulaci√≥n eran suficientes sin tener que sacar esa medida, que podr√≠a haber sido un gran aporte para el sector cultural.

- ¬ŅCu√°l es la situaci√≥n actual del sector?

- Vamos a ver qué pasa en sala, luego tiene que pasar al Senado y tenemos que estudiar los mecanismos que quedan ahora. Al parecer va a ser bastante difícil que se revierta esta medida. Tenemos que ver los trámites que siguen.

La senadora Ximena Rinc√≥n, miembro de la Comisi√≥n de Hacienda, fue consultada por esta medida y expres√≥ lo siguiente: “Nosotros seguimos las indicaciones del Ejecutivo que retir√≥ a las pymes de la Ley de Donaciones Culturales en el proyecto de ley”.

- ¬ŅHay otra instancia a la cual ellos puedan recurrir?

- Por cierto. Pero eso será en la votación en la sala, pero aquí el Ejecutivo las retiró por los antecedentes que se tuvieron a la vista y la información que se hizo llegar tanto del Servicio de Impuestos Internos como el propio Ejecutivo en esta materia, por tanto las explicaciones se las tienen que pedir a ellos.

La Comisión de Hacienda está conformada por los senadores Eduardo Frei-Ruiz Tagle (PDC), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jovino Novoa Vásquez (UDI) y Ximena Rincón González (PDC).

Ley de donaciones culturales

La Ley de Donaciones Culturales, más conocida como Ley Valdés, es un mecanismo legal que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales.

Este mecanismo est√° consagrado en el art√≠culo 8¬ļ de la Ley N¬ļ 18.985, de Reforma Tributaria y fue aprobado en junio de 1990 por el Parlamento. En el citado art√≠culo 8¬ļ, que por s√≠ mismo constituye una ley, no s√≥lo se apunta a poner a disposici√≥n de la cultura nuevas fuentes de financiamiento; sino que tambi√©n encamina a asegurar un acceso regulado y equitativo a las mismas, para beneficiar a la m√°s amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos art√≠stico-culturales.

Este cuerpo legal establece para Chile un nuevo modo de financiar la cultura, en el que el Estado y el sector privado participan por igual en la calificación y el financiamiento de los proyectos que se acogen a este beneficio.

De este modo el Fisco aporta un 50% del financiamiento, mediante un crédito equivalente a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esa parte del tributo. Las empresas privadas o los particulares deben aportar de su propio patrimonio el 50% restante de la donación.

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