Pestañeando o moviendo la cabeza 3 jóvenes de la Teletón con daño motor severo podrán ocupar el computador, gracias al casco sensorial, una tecnología creada por estudiantes universitarios

Un cintillo con 16 sensores, un computador y el software Lifeware Integra prometen terminar con las barreras que antes impedían a jóvenes con discapacidad motora severa acceder al computador sin usar las manos.

El casco sensorial fue creado el 2010 por tres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y desde el año pasado está a la venta.

El Ministerio de Desarrollo Social compró 11 y 3 fueron entregados a jóvenes del Instituto Teletón de San Pedro de La Paz. Álex Cid, ejecutivo comercial de Lifeware, explicó como funciona esta innovadora tecnología:

Nadaly Mora tiene 23 años y el 2009 cayó de un caballo, resultando con un traumatismo encefalocraneano. Ella es una de las jóvenes que cuenta con un casco sensorial, su sueño es retomar sus estudios de Auditoría y el computador es una herramienta necesaria para ello.

El casco sensorial se convierte en una tecnología que permite la inclusión de quienes tienen alguna discapacidad. La directora de Senadis, Michelle Orthusteguy, habló de la posibilidad de entregar esta herramienta a más personas.

3 millones de pesos es el valor del casco y en la empresa Lifeware ya trabajan en nuevos proyectos que permitan que personas con parálisis cerebral puedan ocupar un computador utilizando movimiento corporales.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)