Deportes Iquique abrirá los fuegos de la participación nacional en Copa Libertadores de América, cuando enfrente a las 22:45 a León, en el partido de ida de la llave 6 de la primera fase del certamen continental.

Recordemos que los ‘Dragones Celestes’ entraron a la Libertadores con el mérito de terminar como segundo de la tabla anual del balompié chileno, en el cual aún no ha sido campeón.

La escuadra nortina llegó a México el sábado y no quiso llegar a León sino hasta el día del partido. Su estrategia incluyó hospedarse en Aguascalientes, una ciudad ubicada a unos 120 kilómetros de distancia de la sede del partido.

En la preparación para el duelo contra el León, Cristian Díaz, técnico del equipo, apuntó que sus jugadores han mostrado “mucha voluntad, entrega y capacidad para este partido que será muy complicado. Debemos sacar la eliminatoria que se definirá en casa con el apoyo de nuestra ciudad”.

Iquique se presentará en México luego de perder 2-0 ante el Audax Italiano en partido de pretemporada. Por su parte, el León atraviesa por un bache en la liga azteca pues de tres partidos disputados ha perdido dos y empatado uno.

Para este torneo, con el compromiso de la Libertadores en puerta, el equipo esmeralda fue reforzado por dos internacionales mexicanos, el defensa Rafael Márquez y el delantero Nery Castillo, quienes en Europa jugaron la Liga de Campeones con Barcelona y Olympiakos, respectivamente.

“Hoy tengo el sueño de conquistar una Libertadores. Es un torneo muy importante de nuestro continente, quizá no tenga la infraestructura de la Champions League, pero es un torneo que se juega con mucha pasión”, consideró Márquez.

El partido se jugará en el estadio Nou Camp de la ciudad de León (centro de México), que tiene capacidad para 34.000 aficionados.

La terna arbitral designada para este partido es de origen brasileño. Heber Lopez será el central y en las bandas estará auxiliado por sus compatriotas Altemir Haussman y Marcio Santiago.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el próximo martes en el estadio Tierra de Campeones, casa de los ‘Dragones Celestes’.

El club que supere este fase se integrará al Grupo 4 de la Libertadores, en el que le aguardan tres equipos de gran tradición en el continente: Emelec de Ecuador, Vélez Sarsfield de Argentina y Peñarol de Uruguay.

Posibles alineaciones:

León: Christian Martínez – Jonny Magallón, Rafael Márquez, Carlos Peña, Luis Montes, Eisner Loboa, Darío Burbano, Matías Britos, Sebastián Maz. DT: Gustavo Matosas.

Iquique: Rodrigo Naranjo – Federico León, Cristian Grabisnki, Rodrigo Brito, Ramón Fernández, Mauricio Zenteno, Fernando Manríquez, Leonardo Monje, Rodrigo Díaz, Edson Puch, Cristián Bogado. DT: Cristian Díaz.