Luego de dos días de exposición de pruebas, el Ministerio Público logró un fallo unánime condenatorio por apropiación indebida en contra de una abogada que ejercía funciones como secretaria del Juzgado de Policía Local de San Pedro de La Paz y que se apropió de unos 40 millones de pesos de sus diez tíos y su abuela, como herencia de su abuelo materno.

Se trata de María Pilar Muñoz Benavente, quien fue llevada a juicio oral por el fiscal especializado en investigar delitos económicos, Carlos Altermatt, el cual argumentó que la mujer recibió un mandato judicial de su abuelo para que se hiciera cargo de los juicios que éste tenía con el Fisco en Parral con motivo de expropiaciones, pero una vez terminado el proceso debía entregar los dineros percibidos a los herederos de la comunidad.

El persecutor explicó que “ella fue condenada por apropiación indebida de dineros que recibió en virtud de un mandato judicial que le otorgó su abuelo materno, de dineros que fueron consignados por el Fisco a raíz de expropiaciones de inmuebles que su abuelo tenía en la comuna de Parral. En virtud de eso, ella debía haber entregado esos dineros, habiendo fallecido su abuelo, a la comunidad hereditaria. Eso no lo hizo y por eso fue condenada”.

La comunidad hereditaria está compuesta por once hermanos, entre los cuales está la madre de la imputada en cuyo caso la ley la exime de responsabilidad penal en relación a los dineros que le correspondían a su madre, dado el grado de parentesco. En tanto, los tíos y su abuela como comunidad hereditaria presentaron denuncia y posterior querella en el caso.

El fallo unánime que halló culpable a la legista fue dictado hoy martes por los jueces orales de Talca, Gretchen Demandes, Cecilia Díaz y Mario Enríquez.

La Fiscalía solicitó al tribunal que imponga a la mujer una condena de 4 años de presidio, multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (alrededor de un millón 125 mil pesos), inhabilitación para ejercer derechos políticos por el tiempo que dure la condena e inhabilidad para ejercer cargo u oficio público a perpetuidad. Además se acogió la demanda civil.

La condena se conocerá el próximo sábado a las 11:00 horas.