Este viernes está programado el inicio del torneo del fútbol profesional chileno 2013 en lo que respecta a la Primera A, pero eso podría no suceder debido a que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) podría ir a paro en desacuerdo por el número de jugadores que serán citados a la banca en cada partido.

Pasa que el reglamento del certamen de este año, considera una rebaja de 18 a 16 los participantes de cada encuentro, dejando sólo cinco jugadores en la banca de suplentes.

Al respecto, Carlos Soto, el presidente del Sifup, indicó a Bío Bío Deportes que habría mayores novedades después de las 16 horas de este lunes, debido a que debe reunirse aún con los jugadores para tomar una eventual determinación.

“El secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, y el secretario ejecutivo, Oscar Fuentes, nos habían dicho que las bases del torneo se mantendrían sin cambios. Pero tuvimos que pedir el documento para ver que habían reducido el número de suplentes. Y eso es terrible para el fútbol chileno”, dijo antes Soto a El Mercurio.

Agregó que “seremos el único país de Sudamérica con apenas cinco suplentes. Eso redunda en la precarización de la actividad, corta la proyección de los jóvenes y les quita opciones a los técnicos”.

Los artículos en cuestión son el 33 y 37 y la eventual paralización podría votarse por los capitanes de los equipos si es que la unanimidad del Consejo de Presidentes de la ANFP no cambia la reglamentación.

Recordar que el problema radica en que algunos futbolistas complementan sus sueldos con el número de citaciones a cada partido, teniendo sólo un base en caso de no ser considerados.