El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, denunció que los centros de salud privados vulneran el artículo 173 de la Ley de Isapres, el cual establece que el objetivo principal de las instituciones de salud es, únicamente, el financiamiento de prestaciones y beneficios, no así la administración de otras instituciones.

Rossi añadió que la supuesta existencia de subterfugios entre las instituciones prestadoras y las aseguradoras de salud puede compararse incluso, con el problema del lucro en la educación.

El senador socialista acusó que la inclusión vertical de los servicios de salud privados en la Ley de Isapres solo favorecerá el aumento de capital monetario de los grandes consorcios, no así la integridad y libre elección de los pacientes para decidir donde atenderse. Todo esto a raíz de la constitución de 1980.

Además, añadió que solicitará este lunes ante la Fiscalía Nacional de Economía, un requerimiento de investigación para profundizar, según sus palabras, en la existencia de subterfugios utilizados por las Isapres para evitar que las relaciones existentes entre prestadores y aseguradores sea sancionada.

Rossi destacó que al ser las Isapres dueñas de las clínicas, ponen en riesgo la calidad de las instituciones, anulan la competencia y mantiene sometidos a los afiliados.

En tanto, el senador UDI y miembro de la comisión, Gonzalo Uriarte, señaló que el sistema privado de salud mantiene una serie de problemas que pueden resolverse mediante el proyecto de ley en trámite, que cómo indicó a Radio Bío Bío, rechazó la Concertación en la Cámara de Diputados.

Pese a estas declaraciones el parlamentario espera la intervención del Gobierno para revertir la situación, y poder obtener las respuestas frente a los inconvenientes presentados por los centros de atención privada.

Finalmente, Fulvio Rossi exigió la clarificación del plan garantizado de salud, ya que no especifica las enfermedades auges que se cubrirán, además de reprochar la tarifa diferenciada de los planes de salud, recalcando así, la discriminación en virtud de la edad de los pacientes.