Notas
Senador Rossi (PS) acusa “subterfugios” de Isapres para vulnerar legislaci√≥n
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Comisi√≥n de Salud del Senado, Fulvio Rossi, denunci√≥ que los centros de salud privados vulneran el art√≠culo 173 de la Ley de Isapres, el cual establece que el objetivo principal de las instituciones de salud es, √ļnicamente, el financiamiento de prestaciones y beneficios, no as√≠ la administraci√≥n de otras instituciones.

Rossi a√Īadi√≥ que la supuesta existencia de subterfugios entre las instituciones prestadoras y las aseguradoras de salud puede compararse incluso, con el problema del lucro en la educaci√≥n.

El senador socialista acusó que la inclusión vertical de los servicios de salud privados en la Ley de Isapres solo favorecerá el aumento de capital monetario de los grandes consorcios, no así la integridad y libre elección de los pacientes para decidir donde atenderse. Todo esto a raíz de la constitución de 1980.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que solicitar√° este lunes ante la Fiscal√≠a Nacional de Econom√≠a, un requerimiento de investigaci√≥n para profundizar, seg√ļn sus palabras, en la existencia de subterfugios utilizados por las Isapres para evitar que las relaciones existentes entre prestadores y aseguradores sea sancionada.

Rossi destac√≥ que al ser las Isapres due√Īas de las cl√≠nicas, ponen en riesgo la calidad de las instituciones, anulan la competencia y mantiene sometidos a los afiliados.

En tanto, el senador UDI y miembro de la comisi√≥n, Gonzalo Uriarte, se√Īal√≥ que el sistema privado de salud mantiene una serie de problemas que pueden resolverse mediante el proyecto de ley en tr√°mite, que c√≥mo indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o, rechaz√≥ la Concertaci√≥n en la C√°mara de Diputados.

Pese a estas declaraciones el parlamentario espera la intervención del Gobierno para revertir la situación, y poder obtener las respuestas frente a los inconvenientes presentados por los centros de atención privada.

Finalmente, Fulvio Rossi exigió la clarificación del plan garantizado de salud, ya que no especifica las enfermedades auges que se cubrirán, además de reprochar la tarifa diferenciada de los planes de salud, recalcando así, la discriminación en virtud de la edad de los pacientes.

Tendencias Ahora